Luxaciones en el hombro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUXACIONES EN EL HOMBRO

GENERALIDADES.

El complejo articular del hombro cuenta con numerosas estructuras de protección tanto musculares como ligamentosas, éstas no son excesivamente fuertes, de ahí su mayor movilidad y es por ello que son relativamente frecuentes las luxaciones o subluxaciones a este nivel.

ETIOLOGÍA.

La luxación o dislocación de una articulación hace referencia, ala salida de uno de los elementos óseos de sus estructuras de contención, produciendo pérdida de contacto entre las superficies articulares, dolor, deformidad de la zona afecta e inestabilidad en la articulación.
En el caso concreto del hombro, el extremo proximal del húmero se sale fuera de la zona
de sujeción de tejidos blandos.

En la luxación anterior del hombro por ejemplo que es la másfrecuentes, tiene lugar una abducción y rotación externa de la cabeza del húmero llegando incluso a rasgar la cápsula articular y sus ligamentos, saliendo a través de los músculos y tendones de alrededor.
En la Luxación Posterior:, que son raras y se presentan tras traumatismos graves sobre el hombro como consecuencia de una violenta contracción muscular o tras caída con la mano extendida y enrotación interna.

CAUSAS.

Suele estar provocada por un fuerte traumatismo en el hombro. Se produce en mayor medida en los deportes de contacto, como el rugby o el judo. Por contusión directa sobre el hombro o abducción forzada del brazo.
Cuando el brazo está estirado, el hombro se puede fácilmente luxar, bien por el placaje de
un deportista del equipo contrario, por una llave durante uncombate etc.
En los nadadores, la lesión puede ocurrir bajo presiones relativamente menores, ya que por lo general, tienen un lado del hombro más desarrollado muscularmente que otro, en función del estilo que realicen.

LUXACIÓN GLENOHUMERAL.

De entre todos los traumatismos del hombro, uno de los más frecuentes y dolorosos es la
luxación del húmero sobre la cavidad Glenoidea. Ocupaaproximadamente el 50% del total de las luxaciones atendidas en los servicios de urgencia.
Existe un predominio de esta lesión en el sexo masculino. Y una incidencia mayor en la 2ª
y 3ª década de la vida. (En el anciano es más frecuente la fractura del cuello humeral y en
el niño, el desprendimiento epifisario).
El 90% de las luxaciones glenohumerales son anteriores.
Los mecanismos por los que se producela luxación son variados, pero los más frecuentes son: Abducción más rotación interna del húmero, o bien flexión con rotación externa del húmero. Y en ambos casos se añade una potente fuerza externa.

[pic]

TIPOS DE LUXACIONES GLENOHUMERALES.

Luxaciones anteriores: Son las más frecuentes produciéndose por un mecanismo de
ABD + Rot. Ext. con rotura de la cápsula anterior y los ligamentosgleno – humerales. En el hombro se produce la deformidad denominada “hombro en charreta” o signo del hachazo.

Luxaciones Posteriores: Son más raras y muchas veces pasan inadvertidas. Se provocan frecuentemente por convulsiones en ataques epilépticos o tratamientos con electro – shock así como crisis de tetania o descargas eléctricas.
El mecanismo de la lesión es una Rot. Int. forzada.Luxación posterior; subacromial o subespinal. Poco frecuente.

Luxaciones inferiores: Se les llama también luxaciones erectas en mástil o de Farabeuf. Son lesiones poco frecuentes pero muy graves que se acompañan siempre por una rotura completa del manguito de los rotadores y frecuentemente con elongación del plexo braquial.
El mecanismo de la lesión es una Hiper ABD forzada.

Luxación inferioro subglenoidea . Es poco frecuente.

Luxaciones superiores: Son excepcionalmente raras, ya que el acromion y el ligamento acromio – coracoideo hacen de tope y la cabeza humeral no puede desplazarse hacia craneal salvo en los casos en que existe fractura de acromion.

Tras la reducción se reposara durante 3 semanas con el codo flexionado a 90º y el antebrazo pegado al cuerpo con un vendaje...
tracking img