Luz elena galvan y testimonios de las escuelas nuevas y maestros diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los textos de Luz Elena Galván y de Moisés Sáenz podemos apreciar como atraves de los años las costumbres y tradiciones de la misma sociedad donde estamos inmersos cambia e influye en gran medida en las decisiones que como ciudadanos de la misma se deben de tomar, y claro la preocupación por integrar a la cultura indígena en ella.

Claro ejemplo de influencia son aquellas personas quedurante el periodo post-revolucionario (1920-1940) se dedicaban a la carrera de la docencia, en la mayoría de los casos estas personas ejercían la profesión porque venían de una familia de maestros, es decir, por herencia y tradición familiar que había que seguir y que no se podía romper, como la maestra Emilia Loyola quien venía de una familia de maestros, ya que su madre y su tío trabajaban dentro delmagisterio, ella decía que le gustaba su carrera pero estaba desilusionada de la profesión, puesto que argumentaba que todo lo referente a educación que se hace en México no se planea, sino que se hace al aventón; en México sólo se instruye, no se educa, debido a que educar es formar íntegramente al niño y eso no se logra sino que sólo se le enseña a leer y escribir.

Otra de las circunstanciaspor las cuales las personas decidían ser docentes era por la presión que ejercían sobre ellos sus familiares (en ocasiones estos eran maestros) por ejemplo el caso de la maestra María de los Ángeles Chávez decía que ella nunca tuvo vocación para ser maestra, lo que la hizo ingresar al magisterio fue que ella era la única mujer en la familia de cinco hijos y como su padre tenía dos hermanasmaestras por complacerlo estudió para profesora de primaria y porque era una de las profesiones para las “mujeres” de esa época, por lo que termino estudiando la carrera y también porque algunos fueron apoyados por becas que les ayudarían a tener la profesión.

Al egresar de la carrera estos maestros tuvieron que enfrentarse con muchos obstáculos, por ejemplo la maestra Emilia Loyola comentaba quecuando salió de la normal tenía 20 años de edad la asignaron el primer año que se acababa de formar, por parte de la dirección no se le dio orientación ni programa alguno por lo que decía que tenía la incapacidad para poder enseñar por lo que argumentaba “es muy distinta la teoría de la práctica”.

En ese entonces, cualquier persona con las posibilidades económicas podía ser docente sin necesidadde que se evaluaran si se era apto o no para ejercerlo, por eso a mi parecer ocurrió lo establecido con la maestra Emilia

Con lo anterior me doy cuenta que en ese siglo, el ser estudiante era un verdadero privilegio y se pensaba que era suficiente saber leer y escribir, realizar las operaciones fundamentales, agregándose conocimientos sobre Catecismo cívico y religioso y una introducción a lahistoria patria. De tal manera que “leer escribir es comunicar; leer y escribir es también vivir civilizadamente”[1].

Dichos estudios fueron una mezcla de ciencia, religión y moral a través de un riguroso método memorístico pretendiendo siempre el enciclopedismo. La educación buscó fomentar el amor a la patria y una conciencia de nacionalidad para contribuir a la defensa del territorio, comoconsecuencia de la realidad del momento. Se pretendió formar un hombre para la vida en libertad.

Como he venido leyendo acerca de la historia de la educación en México, y con lo que estoy viviendo actualmente considero que el maestro ha hecho una labor muy importante desde la antigüedad, porque gracias a su labor educativa que el imparte, nuestro país se ha ido desarrollando poco a poco con elpaso del tiempo. Pero considero que así como ha venido evolucionando el país, así también ha venido cambiando la concepción del maestro.

En la antigüedad el maestro era concebido como una gran persona, de tal forma que él era el solucionador de los problemas de las personas por ejemplo era doctor porque curaba a las personas en base a los conocimientos que poseía, era el que impulsaba el...
tracking img