ESCUELAS NUEVAS Y MAESTROS DIFERENTES*

Moisés Sáenz

La Revolución Mexicana, movimiento inaplazable que exigió soluciones y resultados inmediatos, trasladó la finalidad escolar del futuro alpresente. Pese a su característica función de preparar la generación del mañana, de proyectarse conservadoramente en el futuro, la escuela en México ha tenido que entenderse con las de hoy. No fuetarea sencilla romper con la tradición pedagógica; tan difícil fue, que en cierto sentido la Revolución hubo de crear su propia escuela: la escuela rural, plantel que reconoce que sus primerasobligaciones son para el presente, más que para el futuro. La revolución vino del campo, creó una escuela del campo, la hicieron los campesinos, ha establecido un centro para campesinos. La nueva escuela espara los niños, incuestionablemente, pero es, a la vez, para los mayores, y a la par que representa, trata de resolver el problema de la comunidad adulta.

La revolución de 1810 fue criolla ypolítica, fue política y mestiza la de la Reforma, la nuestra propia, que hemos estado viviendo desde hace veinte años, fue también mestiza y política en su arranque, convirtiéndose después en un movimiento dehonda transformación social. Por este último aspecto ha significado despertamiento y organización de las masas. Su materia prima son los hombres de la presente generación. No ha sido la nuestrauna revolución india, pero al pretender organizar el conglomerado social mexicano, el mestizo revolucionario no ha podido menos que tomar en cuenta el factor indígena, de modo que, aun cuando laRevolución no fue del indio, ha sido en cierta medida para el indio. En cierta manera limitada, mezquina, y un poco ciega, hay que reconocerlo, esto no obstante, la frase “incorporación cultural indígena”,que ha sido de verdad lema y en cierto modo programa, es un anhelo netamente revolucionario.

La organización de las masas, la reivindicación del campesino y la incorporación del indio a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Escuelas nuevas y maestros diferentes*. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Nuevas-y-Maestros-Diferentes/1011507.html

MLA

"Escuelas nuevas y maestros diferentes*" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Nuevas-y-Maestros-Diferentes/1011507.html>.

MLA 7

"Escuelas nuevas y maestros diferentes*." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Nuevas-y-Maestros-Diferentes/1011507.html>.

CHICAGO

"Escuelas nuevas y maestros diferentes*." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Nuevas-y-Maestros-Diferentes/1011507.html.