Luz infrarroja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo explicaremos las tecnologías de infrarrojo y las tecnoloías de Microondas, expondremos sobre sus principales características, ventajas y desventajas. También hablaremos sobre las diferencias y semejanzas entre estas 2 tecnologías, así como ejemplos claros sobre su uso y sus aplicaciones hoy en día.

Tecnología Microonda Hoy en día en que el espectro pararadiofrecuencia está quedando pobre para lo que esta creciendo las telecomunicaciones, la introducción en el campo de las microondas es natural. Cabe mencionar que también existen algunas aplicaciones, que son exclusivas de las frecuencias de microondas. Se le llama microondas a las ondas electromagnéticas que se definen en un rango de frecuencias determinado; normalmente entre 300 MHz y 300 GHz, quesupone un período de oscilación de 3 ns (3×10-9 s) a 3 ps (3×10-12 s) y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm. Otras definiciones, por ejemplo las de los estándares IEC 60050 y IEEE 100 sitúan su rango de frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, es decir, longitudes de onda de entre 30 cm a 1 mm. El rango de las microondas está incluido en las bandas de radiofrecuencia, concretamente en las UHF(ultra-high frequency, frecuencia ultra alta) (0.3 – 3 GHz), SHF (super-high frequency, frecuencia super alta) (3 – 30 GHz) y EHF (extremely high frequency, frecuencia extremadamente alta) (30 – 300 GHz). Otras bandas de radiofrecuencia incluyen ondas de menor frecuencia y mayor longitud de onda que las microondas. Las microondas de mayor frecuencia y menor longitud de onda en el orden de milímetrosse denominan ondas milimétricas, radiación terahercio o rayos T. La existencia de ondas electromagnéticas, de las cuales las microondas forman parte del espectro de alta frecuencia, fueron predichas por Maxwell en 1864 a partir de sus famosas Ecuaciones de Maxwell. En 1888, Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en demostrar la existencia de ondas electromagnéticas mediante la creación de un aparatopara producir ondas de radio. Microondas analógicas y digitales La gran mayoría de los sistemas actuales de radio de microondas es de modulación de frecuencia, que es de naturaleza analógica. Sin embargo, en fechas recientes se han elaborado nuevos sistemas que usan modulación por conmutación de fase, o por amplitud en cuadratura, que son formas básicamente de modulación digital. También se hablade sistemas satelitales que usan PCM ó PSK, estos dos sistemas son similares a los sistemas terrestres de radio de microondas, sin duda los dos sistemas comparten muchas frecuencias. La diferencia principal entre los sistemas satelitales y terrestres de radio, es que los sistemas satelitales propagan señales fuera de la atmósfera terrestre, por lo que son capaces de llevar señales mucho máslejanas, usando menos transmisores y receptores. Aplicación de la tecnología microondas En la segunda guerra mundial fue usado mucho el radar y esto era relacionado con microondas. En esos tiempos la evolución de sistemas de microondas recibió un gran impulso, debido a que se necesitaba un radar de alta resolución capaz de detectar aviones y barcos enemigos.

En la actualidad el desempeño de sistemasde microondas es bastante importante y sus aplicaciones incluyen control de tráfico aéreo, navegación marina, control de misiles, aviación, telecomunicaciones, entre muchas otras. En los últimos años las frecuencias de microondas son utilizadas cada vez más en telecomunicaciones como en: Tierra, las telecomunicaciones con microondas se utilizan cada vez más utilizando antenas repetidoras,necesarias a lo largo de un camino o trayecto de comunicación En el espacio, los satélites se utilizan como estaciones re transmisoras de microondas. Estos satélites tienen demasiada capacidad y los nuevos satélites serán aún más potentes. Una de las aplicaciones más conocidas de las microondas es el horno microondas, que usa un magnetrón para producir ondas a una frecuencia de aproximadamente 2,45...
tracking img