Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Documentos mercantiles

Nombre: Jenniffer Muñoz
Fecha: 16-10-2009
Sección: VI 61
Asignatura: administración

DocumentosComerciales

Es difícil definir el ámbito que comprende la documentación comercial. No hay pautas ni reglas que delimiten su campo. Sin embargo, puede generalizarse, diciendo que aquel comprende todos los documentos formularios y constancias escritas que se emiten y que se reciben dentro de la vida propia de los negocios.

Por cuanto, es imposible tratar la totalidad de documentos que se utilizan enactividades comerciales cotidianas, pues cada empresa, respetando procedimientos legales, diseña sus propios documentos conforme a sus necesidades, este curso tratará aquellos documentos, directamente ligados, con el proceso de compraventa, comunes a todo tipo de empresas.

El Pagaré: De acuerdo a lo señalado en el Código de Comercio, podemos señalar respecto del pagaré que:

Es un escrito,por el cual, la persona que lo firma se confiesa deudora a otra, de una cierta cantidad de dinero y se obliga a pagarla, a su orden, dentro de un plazo determinado.

En el pagaré, participan dos personas: el beneficiario, a cuya orden se extiende el documento y que, frecuentemente, corresponde al emisor y, el suscriptor, quien se compromete a pagar el monto convenido.

El pagaré puede sersuscrito de diversas formas, entre las cuales, cabe mencionar aquellas de uso más frecuente: nominativo y a la orden. También, suele intervenir una tercera parte denominada avalista, quien puede obligarse, indirectamente, al pago estipulado: fiador simple, fiador solidario y codeudor solidario de las obligaciones del deudor directo.

[pic]

DOCUMENTACION DE NEGOCIOS

Estos documentos son vitalespor cuanto respaldan todo el quehacer de ella, además que sirven como un medio de control o de prueba en el caso de discrepancias judiciales o legales.

Los documentos sirven para informar y controlar Una gran variedad de documentos son propios de cada empresa, incluso ésta tiene la libertad del diseño, estos documentos cumplen funciones netamente informativas o de control al interior de laempresa, a modo de ejemplo tenemos:

Cotizaciones, ordenes de trabajo, órdenes de compra, comprobantes de Ingreso, Comprobantes de egreso, rendiciones de Caja, y otros.

Pero hay también documentos, que deben cumplir ciertas exigencias legales, ya sea por disposición expresa para fiscalización, tal es el caso de las Facturas, Guías de Despacho, Boletas, Notas de Crédito, Notas de Débito y otras, oporque representan medios o instrumentos de pago, tales como: Letras, cheques, pagarés y otros.

No obstante que la documentación es útil vital en una empresa, también puede se un problema o una fuente importante de fugas de recursos, ya sea por falta de cuidado por parte de la empresa o de sus colaboradores, o por falta de conocimientos en el manejo de ellos. En este caso se encuentran losCheques por ejemplo, ya que uno mal extendido recibido de un cliente puede significar pérdidas importantes para la empresa al momento de cobrarlo, igual cosa ocurre con la perdida de ellos o de una Factura de Ventas en blanco.

FACTURA

La factura es el documentos legal más importante, puesto que da derecho a la recuperación del Credito Fiscal del Impuesto al Valor Agregado ( IVA).

Sondocumentos tributarios que los comerciantes envían usualmente a sus clientes, con el detalle de la mercadería vendida, su precio unitario, el total del valor cancelable de la venta y, si correspondiera, la indicación del plazo y forma de pago del precio.

Factura Electrónica: Es un documento tributario generado electrónicamente, que reemplaza al documento físico, el cual tiene idéntico valor legal y...
tracking img