Luz y esperanza en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUZ Y ESPERANZA EN EL AULA

“El éxito no se logra con cualidades
especiales, es sobre todo un trabajo de constancia
de método y de organización.”
J.P. Sergent

La educación desempeña un papel muy importante en el desarrollo de cualquier nación, porque mientras un país no posea una educación eficiente, no tendrá una cultura; es evidente que el país de México, como en muchos otros paísesde cualquier estructura política como es: el socialismo, capitalismo, comunismo, etc. tiene problemas en cuanto a su desarrollo y avance; uno de los principales y más importantes es la educación, ya que al hablar de ésta, los maestros debemos estar concientes de que el sistema escolar es uno de los elementos claves de la estructura social de cualquier país, y además concientizarnos de que hoy endía la escuela es determinante para la sociedad, más que en otras épocas y esto es parte del quehacer educativo que le da sentido al mismo, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida-actual y futura- de los educandos , y de esta manera a la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad .

Para que se logre lo anterior, nosotros los actores principales de la enseñanza, no podemosestar esperando nuevas políticas educativas o nuevas reformas, porque el cambio se da dentro del salón de clases, en las relaciones alumno-maestros-directivos-padres de familia-comunidad, es decir, debe atender a las necesidades del contexto donde se desarrolla.

Sin embargo la escuela no puede transformar la sociedad, pero si puede contribuir a que la transformación sea de calidad, que se centreen la calidad de las personas, y que conduzca a una mejor calidad de vida.

Retomando a Silvia Schmelkes quien nos dice que la calidad de la educación solo puede ser mejor realmente en la medida en que en cada centro educativo se generen las condiciones que el plantel necesita para lograr resultados de calidad en la educación de acuerdo al contexto en que se encuentra la comunidad en la cualpresta sus servicios.

Esto nos conlleva a tener una reflexión sobre la calidad y excelencia en la educación, y hacer conciencia de la realidad de nuestros semejantes, porque todos somos protagonistas de la formación cultural de la humanidad, hasta el momento en que no seamos capaces de aprender algo nuevo, pues solo en los humanos se da la constancia de la ignorancia. Esto implica que los alumnosse desarrollan como tales cuando son capaces de crecer integralmente. Para desarrollarse es importante tener conocimientos, gozar de una calidad de vida digna ser respetados y aceptados. Pero hay algo más importante que todo lo anterior. El proceso de desarrollo personal radica en descubrir el sentido de la vida que procede fundamentalmente de demostrarse a si mismo la capacidad de transformar larealidad en el sentido en que uno cree que debe ser transformada, y, de manera igualmente importante, en hacerlo de forma congruente con los valores que uno quiere ver reflejados en esa realidad que contribuye a transformar.

Los cambios sociales, políticos y económicos de la sociedad, afecta a las organizaciones y el funcionamiento del sistema educativo de cualquier país, al igual que lasaspiraciones y las expectativas de la sociedad en los distintos momentos históricos por los que ella atraviesa, se convierten en nuevas demandas a las que deben responder los sistemas educativos por lo que es indispensable percatarse de esos momentos que plantean exigencias y de la forma en que el sistema educativo incorpora estas ultimas en sus diversas culturas y como la educación interviene en losprocesos de un cambio social.

Los modelos que fueron definiendo a la educación según Martha Robles son:

El modelo de universidad.- el cual aglutina ideas, voluntades, concepción científica, conocimientos disciplinarios, procesos estructurales y estrategias los cuales podemos describir a grandes rasgos como:
a) Modelo liberal tradicional (Antes de 1955)
Es una formación de tipo...
tracking img