Test de millon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos Coreicos:

Corea o Chorea sancti viti (del latín Baile de San Vito) es un término usado para un grupo de trastornos neurológicos denominados disquinesia, caracterizados por movimientos involuntarios anormales de los pies y manos, vagamente comparables a bailar o tocar el piano. Se presenta por contracciones irregulares que no son repetitivas ni rítmicas, pero parecen fluir deun músculo al siguiente. La palabra corea proviene del griego "khoreia", una forma de baile, raíz del que se deriva, por ejemplo, la palabra coreografía.

Estos movimientos se asientan en las mas diversas regiones musculares del cuerpo; si se afectan los músculos de la cara , se observa que la frente se arruga o que la boca se tuerce un instante , llegando , de acuerdo con la intensidad deltrastorno , a realizar el paciente las muecas mas extrañas : participan a veces los ojos.

Si se afectan los miembros superiores , se observa que los hombros se encogen , los brazos giran , se doblan , se elevan , las manos son llevadas hacia adelante o se elevan , los brazos giran , se doblan , se elevan , las manos son llevadas hacia adelante o se elevan , otras veces son llevadas hacia atrás ;en una palabra , se mueven de todas las maneras posibles.

El coreico no puede mantener una contracción sostenida como el puño uniformemente cerrado y realiza movimientos de flexo extensión de los dedos (signo del ordeñador); tampoco mantiene su lengua protruida por espacio de 20 segundos.

En los miembros se observa que el sujeto levanta la punta del pie, flexiona la rodilla, etc. La hipotoníamuscular favorece la amplitud de los desplazamientos.

Los movimientos anormales suelen predominar en la raíz en los miembros y en la cara. La aparición de estos movimientos es facilitada por la prueba del cálculo mental que consiste en contar por intervalos.

En las etapas iniciales y en los niños puede comprobarse la existencia de dichos movimientos observando atentamente lascontracciones irregulares de los tendones del dorso del pie o premaleolares (baile de los tendones).

En ocasiones solo se afectan una mitad del cuerpo. Se llama a esto hemicorea. Existe una variedad de hemicorea, caracterizada por la violencia que adquieren los movimientos involuntarios que el enfermo realiza, los que persisten, a veces, durante el sueño y remedan los que ejecuta el lanzador de bala enlos juegos atléticos.

Este trastorno se denomina, en algunas ocasiones, hemibalismo) del griego hemi, mitad, y ballo, sacudir), predomina en el miembro superior y traduce la afectación del cuerpo de Luys contralateral. Comienza de una manera aguda en relación, generalmente, con lesiones vasculares, pude ceder en semanas o llevar al paciente al óbito de por agotamiento Pueden aparecer episodiostransitorios de hemibalismo en ciertos casos de insuficiencia vertebrobasilar.

A veces se produce por lesión que compromete al mismo tiempo, al haz piramidal y al cuerpo de Luys. En estos casos el hemibalismo aparece cuando se produce la regresión del compromiso motor piramidal.

Estados patológicos en que se observan movimientos coreicos:

Los movimientos coreicos se presentan en ciertasenfermedades hereditarias (coreas hereditarias), o bien acompañando a otros trastornos neurológicos o de otros aparatos (coreas secundarias).

En el primer caso (coreas hereditarias) figuran las siguientes afecciones:

Corea de Huntington

Fue descrita en primer lugar por George Huntington, en 1872 es una enfermedad neurológica, degenerativa, hereditaria, autosómica y dominante. Cada hijo/ade un padre o madre con la enfermedad tiene una probabilidad del 50% de heredarla, independientemente de si sus hermanos/as la han heredado o no. Si el hijo/a no hereda de sus padres el gen causante de la enfermedad, no tendrá la EH y tampoco la transmitirá a sus descendientes. Afecta por igual a ambos sexos.

Es una enfermedad neurológica, afecta determinadas áreas del cerebro, las neuronas...
tracking img