LVM LINUX

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
http://lgallardo.com/2011/11/18/logical-volume-manager-lvm/
Logical Volume Manager (LVM)

En el esquema de particionamiento tradicional de discos el administrador del sistema planifica con antelación el uso que se le dará cada partición. Por ejemplo, para una laptop con disco duro de 120 GB y RAM de 1 GB se puede tener el siguiente esquema de particiones:
1 GB para swap (/dev/sda1),
12 GB parala raíz (/dev/sda2),
107 GB para /home (/dev/sda3), es decir,  el resto del disco.
Hasta aquí todo bien, pero qué pasa si el día de mañana el tamaño de la RAM aumenta a 2 GB? Para invernar habrá que aumentar la swap, y como ya se particionó todo el disco y no se dejó espacio lo que queda es reparticionar el disco, bien sea redimensionando con utilidades que lo permitan, siempre y cuando el sistemade archivo también lo permita (por ejemplo, los sistemas ext[2|3|4] permite redimensionamiento).
¿No existe algo más flexible? Si, se llama LVM (Logical Volume Manager) , y en esencia permite redimensionar en caliente las particiones, para por ejemplo, quitar 1GB de /home (/dev/sda3) y dárselo a la swap (/dev/sda1).
LVM (Logical Volume Manager)
Para poder usar LVM primero se debe asignar volúmenesfísicos, luego asignar volúmenes de grupo y por último volúmenes lógicos. Todo esto parece confuso a la primera, pero vamos a explicar cada uno de estos términos y cómo se relacionan:
Volúmenes físicos: Es el soporte final donde se guardaran los datos, y pueden ser varios discos o incluso particiones de un disco. No guarda relación directa con los puntos de montajes.Ejemplos de volúmenesfísicos: /dev/sda , /dev/sdb1, etc.
Volúmenes de grupo: Es la agrupación de los volúmenes físicos en un volumen que permite ver todos los discos y particiones como uno solo dispositivo. Ejemplo de volumen de grupo:/dev/vg00
Volúmenes lógicos: Son los volúmenes donde irán nuestros sistemas de archivos (ext2, ext3,xfs,vfat, por ejemplo) y por ende los puntos de montaje (/, /home, swap, /usr, /var, etc). Eneste nivel es donde se hace el formateo del sistema de archivos a usar, y es donde los datos se distribuirán a nivel lógico, similar a las particiones que acostumbramos a usar. Ejemplo de volúmenes lógicos: /dev/vg00/lv_rootfs, /dev/vg00/lv_swap, /dev/vg00/lv_home.
Instalación de LVM
En Debian puede usarse LVM instalando el siguiente paquete:
aptitude install lvm2
En otras distribuciones comoFedora, Red Hat o el mismo Ubuntu deben buscar el nombre adecuado del paquete para su instalación.
Órdenes de LVM
Para crear un LVM con sus volúmenes físicos, de grupo y lógicos veamos algunas de las instruccionesque tenemos disponible:
Volúmenes físicos
Orden
Descripción
pvcreate
Crea volúmenes físicos para ser usado por LVM
pvs
Muestra información acerca los volúmenes lógicos
pvdisplay
Muestra variosatributos de los volúmenes físicos
pvresize
Redimensiona volúmenes físicos
pvmove
Mueve datos de un volumen físico a otro.
Volúmenes de grupo
Orden
Descripción
vgcreate
Crea volúmnes de grupo para ser usado por LVM
vgs
Muestra información acerca de los volúmenes de grupo
vgdisplay
Muestra varios atributos de los volúmenes de grupo
vgextend
Agrega volúmenes físicos a un volumen de grupo
vfreduceQuita volúmenes físicos del volumen de grupo
vgremove
Elimina volúmenes de grupo
Volúmenes lógicos
Orden
Descripción
lvcreate
 Crea volúmnes lógicos para ser usado por LVM
lvs
Muestra información acerca de los volúmenes lógicos
lvdisplay
Muestra varios atributos de los volúmenes lógicos
lvresize | lvreduce | lvextend
Redimensiona volúmenes lógicos
lvmove
Elimina volúmenes lógicos del sistema
Ejemplode creación de un LVM
Supongamos que se tiene el disco /dev/sdb  libre con 8 GB,  con dos particiones de 4GB cada una (/dev/sdb1 y /dev/sdb2), y sobre estas particiones se quiere crear un LVM que alojará los puntos de montajes: La raíz (/) de 1 GB, la swap de 1 GB (swap) y el resto de los 6 GB al directorio de los usuarios (/home). Para hacer el LVM podemos escribir las siguientes órdenes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lvm En Linux
  • LVM Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS