Límite de la nueva granada

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
Límite de la Nueva Granada
Sigue la costa del Atlántico hasta el cabo de Gracias a Dios, comprendiéndose en esta costa los territorios de las provincias de Riohacha, Cartagena, Panamá y Veraguas, y el teritorio de las Bocas del Toro, que comprende la Mosquitia y costa de San Juan de Nicaragua en donde Gran Bretaña, hollando los derechos de la América quiere sostener á un zambo como soberano deun país cuyo dominio reconoció a la España por tratados públicos.El límite de la Nueva Granada 
La Nueva Granada ha ofrecido a las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica entrar en arreglos para cederles parte de los derechos que tomó de la España con su independencia, y es probable que limite sus pretensiones hasta el rio Culebra ó Dorces […] De este punto continúan los límites de la NuevaGranada por la cordillera que divide la provincia de Chiriquí de la República de Costa Rica, hasta dar en la punta de Burica o golfo Dulce en el Pacífico, cuyo punto preciso está por determinarse en las dos Repúblicas41.
Fronteras con Brasil
El tratado de 1859 comenzó la delimitación con Brasil, otorgando a Venezuela la soberanía sobre el territorio comprendido entre la cuenca del Orinoco y ladel Esequibo, mientras que Brasil ejerce soberanía sobre la cuenca amazónica exceptuando una parte del río Negro.Esta frontera con una distancia de 1.700 km aproximadamente. El límite entre esos dos países se ha marcado mediante hitos fronterizos. El límite geográfico comienza en el trifinio de la Piedra del Cocuy y continua en línea recta hasta el salto de Huá. Luego continúa a través de las cumbresmontañosas que constituyen la línea divisoria de las cuencas del Orinoco y Amazonas. El punto final se encuentra en un trifinio donde se localiza el tepuy Roraima, pero sujeto a la reclamación venezolana de la Guayana Esequiba.
El punto de mayor importancia por acceso vial está comprendido entre las poblaciones de Santa Elena de Uairén, Venezuela yPacaraima, Brasil.
Con una frontera marítima de7.367 quilómetros, Brasil tiene límites terrestres con nueve países de América del Sur: Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana y Suriname, y con el Departamento Ultramarino Francés de Guyana, en una extensión de unos 16.886 quilómetros.
Las fronteras marítimas
Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdocon los países vecinos, sin necesidad de acudir a instancias internacionales.
De acuerdo con esta posición, Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas con cinco países. A diferencia de los actuales límites de las fronteras terrestres, donde existe la sensación entre los venezolanos de que su país ha perdido casi la mitad de su territorio original, los tratados para trazar los límitesmarítimos, hasta ahora definidos, son considerandos justos y equitativos para las partes.
En cuanto a los límites marítimos por definir, se consideran tres obstáculos importantes que han impedido, hasta los momentos, llegar a un acuerdo con cada uno de los países involucrados: con Colombia existen desacuerdos sobre el método de delimitación sobre las aguas del Golfo de Venezuela, con los estadosanglosajones del Caribe Oriental se cuestiona la soberanía y/o el mar patrimonial que le genera la isla de Aves a Venezuela, y con Guyana no puede delimitarse áreas marinas y sub-marinas hasta que no se halle resuelto el diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba y el mar patrimonial que este genera.
Los límites con Guyana
Por el injusto laudo arbitral de París de 1899, Inglaterra usurpóa Venezuela alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río esequibo. Uno de los logros del sistema democrático actual fue el haber reactivado la reclamación a Inglaterra de ese territorio, mediante el despliegue de una intensa actividad diplomática ante las más altas instancias internacionales. Fue tan fuerte y sistemática la acción de Venezuela, que Inglaterra se vio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIMITE DE GRANO
  • La nueva granada
  • nueva granada
  • nueva granada
  • Nueva granada
  • Nueva granada
  • nueva granada
  • nueva granada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS