LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
El Sistema Nervioso Central, constituido esencialmente por el cerebro, el cerebelo y la médula espinal, se aloja dentro del cráneo y de la columna vertebral. Son estructuras cuya lesión puede originar trastornos graves e irreversibles, por lo que además de estar fuertemente protegidas por el hueso, se encuentran inmersas en un líquido evitando que rocen contra el hueso, y cuando hay movimientosbruscos hace lo mismo que sentimos cuando se quiere correr dentro del agua: impide desplazamientos fuertes. Así, por ejemplo en un frenazo en un coche en marcha el cerebro no choca contra el cráneo por dentro porque ese líquido hace de amortiguador. Se conoce como líquido cefalorraquídeo, aludiendo a que está en la cabeza y en la columna vertebral, también llamada “raquis”.

Además, el SistemaNervioso Central está recubierto por una membrana dura, aunque menos que el hueso que le da protección adicional, y que se llama “meninge”. El líquido cefalorraquídeo también baña a la meninge.

LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (CONCEPTO):

El líquido cefalorraquídeo es un líquido límpido e incoloro en solución, tiene sales inorgánicas similares a las del plasma sanguíneo. Su contenido de glucosa esde aproximadamente la mitad del contenido de la sangre y solo contiene cantidades mínimas de proteínas, se encuentran algunas células que son linfocitos. El recuento normal de linfocitos es de 0 a 3 células por milímetro cúbico, en posición decúbito lateral, la presión del líquido cefalorraquídeo medida por porción lumbar, es de aproximadamente 60 a 150 mm. De agua. Esta presión puede aumentarfácilmente al hacer fuerza, toser o comprimir las venas yugulares internas en el cuello. El volumen total del líquido cefalorraquídeo en el espacio subaracnoideo y dentro de los ventrículos es de alrededor de 130 ml.


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, REABSORCIÓN Y COMPOSICIÓN DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, REABSORCIÓN Y COMPOSICIÓN DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
FÍSICASAspecto
Lípido e incoloro

Volumen
130 ml.

Velocidad de la Producción
0,5 ml/min
CARACTERÍSTICAS
Presión
60 – 150 mm de agua

Volumen intra ventricular
20 – 30 ml

Índice de Producción
Plexos coroideos: 80 – 90 %
Parenquima – Epéndimo: 10 – 20 %
REABSORCIÓN
Lugar de reabsorción
Granulaciones aracnoideas
Sistema linfático
Plexos coroideos

COMPOSICIÓN
Proteínas

GlucosaCloruros

Número de células
15 – 45 mg/100ml

50 – 85 mg/100 ml

720 – 750 mg/100 ml

0 – 3 linfocitos mm3

FUNCIONES DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO:

Baña las superficies externa e interna del encéfalo y la médula espinal, sirve de amortiguador entre el Sistema Nervioso Central y los huesos circundantes; protegiéndolo contra los traumatismos mecánicos. La densidad del encéfalo esapenas levemente mayor que la del líquido cefalorraquídeo, por lo que éste le proporciona estabilidad mecánica y sostén.
Mantiene estable el medio interno, ya que su estrecha relación con el tejido nervioso y la sangre le permite servir como reservorio y contribuir a la regulación del contenido del cráneo. Por ejemplo, si el volumen encefálico o sanguíneo aumenta, el del líquido cefalorraquídeodisminuye.
El líquido cefalorraquídeo representa a la linfa. Las meninges y el tejido nervioso no poseen vasos o canales linfáticos. Es el vehículo de protección inmunológico (celular y humoral) para el Sistema Nervioso Central.
Vehículo para sustancias neuromoduladoras involucradas en la regulación de funciones vitales: quimiorreceptores, hormonas de la neurohipófisis o hipotalánicas.
Rolnutricional: teniendo en cuenta que el tejido ependimario, piamadre y aracnoides son avasculares. Eliminación de desperdicios.
Sirve como vía para que las secreciones pineales alcancen la glándula hipófisis.

FORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

Se realiza en dos grandes sectores Plexual y Extrapexual.

Plexual (se refiere a los plexos corideos: circunvolución de vasos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquido cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS