Lírica

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Lírica
¿Qué es la lírica popular?
La forma habitual es el verso, la unidad básica del poema. Puede tener distinta medida (la cantidad de sílabas que lo compone) y se agrupa con otros versosformando estrofas. Según su medida se clasifica tradicionalmente a los versos como de arte menor (de dos a ocho sílabas) o de arte mayor (de nueve a diecinueve sílabas). Todos los poemas tienen un ritmo,marcado por la musicalidad del verso.
La extensión de este tipo de composiciones suele ser muy limitada, por lo general se mantienen entre los doce y los treinta versos (si bien existen piezas másbreves y otras más extensas). El género lírico no tiene metro ni ritmo propios, sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos. El rango y lavariedad de la literatura lírica son inmensos, y este género suele encontrarse en las distintas literaturas del mundo.
En cuanto al contenido, en la poesía los tiempos se confunden y es frecuente eluso de primera persona. Tradicionalmente, la literatura lírica se vincula de manera directa con la expresión de los sentimientos del hablante –al que, no obstante, no hay que confundir con el poeta- deuna manera personal y subjetiva.
Origen
Los textos de este período que se hallaron en las pirámides revelaron ejemplos de canciones fúnebres (una suerte de elegía), una canción de elogio al faraón(un tipo de oda) y una invocación a los dioses (un himno). Inscripciones halladas en las tumbas de la misma época incluyen las canciones de los pastores y los pescadores. Se encontraron también unacanción de amor y un epitafio, aunque algo posteriores (1550 a.C).
Pero sin dudas, la contribución más memorable al género sea la de los griegos. Algunos de sus autores destacados fueron Orfeo, Lino,Museo y entre sus cultivadores históricos están Alceo, Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte, que lo aplicaron a los asuntos más variados. Incluyeron la lírica en el teatro Esquilo, Sófocles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS