Lógica Simbólica

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
SIMPLIFICACIÓN (s): Si disponemos de un enunciado formado por dos miembros unidos por una conjunción, podemos hacer de los dos miembros dos enunciados afirmados por separado.
p Λ q              “Tengo una manzana y tengo una pera”
____________________________________________
p                      “Tengo una manzana”
q                      “Tengo una pera”

Conjunción: Una conjunciónlógica es, un operador lógico que resulta en verdadero si los dos operadores son verdaderos. Es un enunciado con dos o más elementos simultáneos. Una lámpara eléctrica se enciende si hay corriente eléctrica,el interruptor esta conectado, el fusible esta bien y la lámpara no esta fundida, en cualquier otro caso la lámpara no se encenderá. Para dos entradas A y B, la tabla de verdad de lafunción conjunción es:

MODUS TOLLENDO TOLLENS (MT): ‘Tollendo tollens’ significa “negando, niego”, y se refiere a una propiedad inversa de los condicionales, a los que nos referíamos en primer lugar.
   p → q “Sillueve, entonces las calles se mojan”    
   ¬q “Las calles no se mojan”                                                                
__________________________________________________
 ¬p“Luego, no llueve”
  
  Si de un condicional, aparece como premisa el consecuente negado (el efecto), eso nos conduce a negar el antecedente (la causa), puesto que si un efecto no se da, su causa no hapodido darse.
Esto nos permite formular una regla combinada de las ambas anteriores, consecuencia ambas de una misma propiedad de la implicación; la regla ponendo ponens sólo nos permite afirmar siestá afirmado el antecedente (el primer término de la implicación), y la regla tollendo tollens sólo nos permite negar a partir del consecuente (segundo término de la implicación); ambas consecuenciasse derivan de que la implicación es una flecha que apunta en un único sentido, lo que hace que sólo se pueda afirmar a partir del antecedente y negar sólo a partir del consecuente.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica Simbolica
  • simbolos logicos
  • Lógica simbólica
  • LOGICA SIMBOLICA
  • Logica simbolica
  • Lógica simbolica
  • Logica Simbolica
  • Logica Simbólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS