Lógica Y Filosofía

Páginas: 19 (4745 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Pag 1

MATERIA: LÓGICA Y METODOLOGÍA DE LA CIENCIA



TRABAJO PRÁCTICO 1



1-Desarrolla con tus palabras la siguiente definición: “la filosofía es la de todas las ciencias”.

2-¿En qué se diferencia la filosofía del resto de las ciencias?

3- Investiga y resume en un cuadro los orígenes de la filosofía occidental.

4-¿En qué se diferencian el conocimiento científico delconocimiento vulgar? Dar un ejemplo.

5-Explicar cuáles son las diferencias y las semejanzas entre el conocimiento científico y el filosófico.

6-Filósofos pre-socráticos: ¿qué fenómenos intentaban explicar con sus teorías? Elige dos de los principales filósofos pre socráticos, ubícalos temporalmente y desarrolla sus principales ideas.Pag 2

1-Desarrolla con tus palabras la siguiente definición: “la filosofía es la madre de todas las ciencias”.

Etimológicamente "Amor a la sabiduría". Estudia cuestiones generales queriendo construir una imagen universal completa . Muchas ramas científicas se han desprendido de lafilosofía al estudiar fenómenos específicos.

Los problemas filosóficos parecen ser infinitos, las respuestas que se dan se ponen en tela de juicio hasta que nuevas soluciones se presentan. La filosofía desafía a las nuevas generaciones a meditar sobre la naturaleza interior de la realidad.

La filosofía no solo estudia nuestro mundo, sino también como lo investigamos, es decir nuestra capacidad deconocer. La filosofía es el pensamiento acerca de los pensamientos. Además de la naturaleza del saber, la filosofía toca otros puntos básicos como ser el sentido de la vida y de nuestra existencia.

La filosofía no ofrece una imagen universal completa, sino que todo el tiempo, pone en duda las concepciones actuales. La filosofía no ha "avanzado" en el mismo sentido que otras ciencias durante elpaso de los años. Parece que los filósofos se hacen las mismas preguntas todo el tiempo, ésa no es una debilidad sino más bien la fuerza de la filosofía. La filosofía nos enseña a dudar cosas de la vida diaria que parecen ser evidentes, verdades absolutas. Pero que no lo son cuando uno lo piensa.

Es donde nacen prácticamente todas las ramas de las ciencias o especializaciones, por lo que se diceque la filosofía es la madre de todas las ciencias.



2- EN QUE SE DIFERENCIA LA FILOSOFIA DEL RESTO DE LAS CIENCIAS?

Algunos hombres se pusieron a pensar sobre el ser humano en si mismo, incluyendo a la ciencia y a la tecnología. Así nació la filosofía principalmente con Sócrates, luego Platón y luego con Aristóteles, el cual, al utilizar la lógica como una herramienta, es donde nacenprácticamente todas las ramas de las ciencias o especializaciones, por lo que se dice que la filosofía es la madre de todas las ciencias.
Sin embargo, después, al haber ya especializaciones especificas de ciencias como la medicina, la botánica, la anatomía, etc, la filosofía llevó un curso también especializándose en el pensamiento mismo del ser humano mismo.
Ya después cada rama sigue su propiocamino y hay una diferencia muy remarcada entre ambas pues la ciencia ya es de especialización en tecnologías aplicadas para el desarrollo y

Pag 3

la filosofía solo trata de contemplar la verdad o buscar una verdad.
Una diferencia muy remarcada es que la filosofía va a sercomo la conciencia moral de la ciencia, pues mucha tecnología desarrollada a partir de la ciencia va en contra de los principios humanos como las armas de destrucción masiva por ejemplo.



3- Investiga y resume en un cuadro los orígenes de la filosofía occidental.

Surgió en las ciudades-- estado griego (VII- VI ane) y se desarrollo 
en la época de Alejandro Magno (IV ane) y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica y Filosofia
  • la logica en la filosofia
  • lógica y filosofía
  • Filosofia Logica
  • Filosofia Logica
  • Lógica (Filosofia)
  • FILOSOFIA Y LOGICA
  • Filosofia, logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS