México mutilado

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
La raza maldita
“MÉXICO MUTILADO” - Francisco Martín Moreno

* ANÁLISIS DE LA OBRA

* PERSONAJES PRINCIPALES

* CONTEXTO Y UBICACIÓN DEL TEMA

* CRITICA DE LA OBRA

* CONCLUSIONES

ELABORADO POR:
VÍCTOR LEONIC VIDALES RECHY

Zaragoza, Totolac, Tlax., a 5 de junio del 2010.

* PERSONAJES PRINCIPALES

* ANTONIOLÓPEZ DE SANTA ANNA Y PÉREZ LEBRÓN.- Presidente de México Y MÁXIMO TRAIDOR DE LA PATRIA ( Nació en Jalapa el 21 de Febrero de 1794 y muere el 21 de junio de 1876).

* JAMES KNOX POLK.-Presidente de Estados Unidos.-(Nació en Carolina del Norte en 1795 y muere en 1849, tres meses después de haber terminado sumandato constitucional).

* ZACHARY TAYLOR.-Fue presidente después del mandato de Polk y general del ejercito americano durante la guerra entre México y su país.

* ALEJANDRO ATOCHA.-(Español naturalizado Norteamericano, hombre de confianza de Santa Anna y mediador de comunicaciones entre Polk y Santa Anna.

* JUAN NEPOMUCENO ALMONTE.- (Ministro de México en Washington y traductor deSanta Anna en su captura en el norte de México).

* VALENTÍN GÓMEZ FARIAS.-(Vicepresidente de México)

* NICOLAS BRAVO.- (Vicepresidente de México)

* MARIANO PAREDES ARRILLAGA.-(Presidente de México que se entera de la Noticia de la declaración de guerra al País)

* PEDRO DE AMPUDIA.-(El decapitador fríe cabezas).

* MANUEL DOMINGUEZ.-Traidor durante la guerra contra losEstados Unidos y uno de los directivos de la Mexican spy company.

* CONTEXTO Y UBICACIÓN DEL TEMA

La obra no trata de mostrar las verdades de los acontecimientos sucedidos en aquellos trágicos y fatídicos años de 1846 a 1848, dentro de la antigua y grande territorialmente hablando República Mexicana y los Estados Unidos de Norteamérica, cuando desde muchos años antes de estas fechas yaestábamos desestabilizados en nuestro gobierno por su falta de madurez y sensatez para gobernar, cuando el clero intocable dominaba el mundo financiero del país, llegando a tener mas presupuesto e ingresos que el propio gobierno independiente y acaparaba el 50% de las tierras cultivables; nos muestra paso a paso los hechos y acciones que tomaron nuestros gobernantes de aquella época que aunadas a lastomadas por parte de los norteamericanos, nos dejaron como resultado la mutilación de mas de la mitad de nuestro antiguo territorio.
Nos narra paso a paso principalmente la calidad de bajezas y acciones tan poco honorables del antiguo mandatario de esta nación, Antonio López de Santa Anna y de cómo el pueblo a pesar de tener en su mayoría la férrea voluntad de luchar, el valor y patriotismo paraanteponernos a una nueva conquista, se vio debilitado y finalmente derrotado, a raíz de las perversas e interesadas decisiones tomadas por nuestro mandatario.
Dejándonos como muestra a nuestro vecino del norte, que a pesar de su ambición y reproblables acciones tomadas para con México, se mantuvo organizado y con un gobierno más honesto y transparente que el nuestro, busco y obtuvo lo que setrazó, por su potencia armamentista, pero en su mayoría ayudados por nuestra falta de coordinación y cooperación en conjunto; además también en gran parte de las traiciones por parte del clero y personajes muy importantes y poderosos de esos tiempos, que por falta de honestidad, valor, recursos y libertad de acción; además de en la mayoría de los casos patriotismo, fuimos derrotados, obteniendo comoresultado un “MÉXICO MUTILADO”.

* ANÁLISIS

Al ir analizando los capítulos de esta obra, me he ido encontrando con una serie de anécdotas aquí narradas, las cuales además de dejarme sorprendido por la desfachatez de muchos personajes, en particular la del desgraciado vende patrias “quince uñas”, también me ha sorprendido el atrevimiento, salvajismo, hostilidad y soberbia;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico mutilado
  • Mexico Mutilado
  • México Mutilado
  • Mexico Mutilado
  • mexico mutilado
  • Mexico Mutilado
  • Mexico Mutilado
  • México Mutilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS