Máquinas rotativas

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Asesoramiento, Control de riesgos y Capacitación en Higiene & Seguridad Laboral Te.: 0341-155-59 57 29 o 155 98 50 90 Correo: hysel@hysel.com

HySeL®

Normas básicas para el uso de utilización de máquinas rotativas y de mecanizado
RECOMENDACIONES GENERALES Los interruptores y demás mandos de puesta en marcha de las máquinas, se deben proteger para que no sean accionados involuntariamente;los arranques involuntarios han producido muchos accidentes. Los engranajes, correas de transmisión, poleas, cadenas, e incluso los ejes lisos que sobresalgan, deben ser protegidos por cubiertas. Todas las operaciones de comprobación, medición, ajuste, etc., deben realizarse con la máquina fuera de funcionamiento. Operar la máquina sin distracciones, manteniendo la atención puesta en la herramientaasí como en las características que reviste la marcha normal. NUNCA abandonar la máquina mientras existan partes en movimiento Peligros comunes: Puntos de rozamiento Puntos calientes Puntos de aprisionamiento Superficies rotativas de máquinas Maquinaria que funciona en forma automática accesorios y/o ropas sueltas que son atrapadas por piezas en movimiento.

PROTECCIÓN PERSONAL Los trabajadoresdeben utilizar anteojos de seguridad contra impactos, sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frágiles o quebradizos, debido al peligro que representa para los ojos las virutas y fragmentos que de la máquina pudieran salir proyectados. Si a pesar de la protección utilizada se introdujera alguna vez un cuerpo estaño (sólido) en un ojo, no se lo deberá refregar, lo que podría provocar unaherida. Acudir inmediatamente al médico. En caso de ser líquido lo que ingrese al ojo, recurrir al médico contando con la hoja de seguridad del producto. Las virutas producidas durante el mecanizado nunca deben retirarse con la mano, ya que se pueden producir cortes y pinchazos. Las virutas secas se deben retirar con un cepillo o brocha adecuados, estando la máquina detenida. Para virutas húmedas oaceitosas es mejor emplear una escobilla de goma. Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceñidas a la muñeca o en su defecto usar mangas cortas.

1

Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, así como contra caídas de piezas pesadas. Es muy peligroso trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas,corbatas o cualquier prenda que pueda ser aprisionada por piezas en movimiento. Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, los que deben recogerse bajo gorro o prenda similar. Igual cuidado se debe poseer con la barba larga.

ANTES DE TRABAJAR Antes de poner en marcha la máquina para comenzar el trabajo de mecanizado, deben realizarse las siguientes comprobaciones: Que el dispositivode sujeción de piezas esté firmemente anclado a la mesa de la máquina. Que la pieza a trabajar está correcta y firmemente sujeta al dispositivo de sujeción. Que sobre la mesa de la fresadora no haya piezas o herramientas abandonadas que pudieran caer o ser alcanzados por la máquina. Que las carcasas de protección de las poleas, engranajes, cadenas y ejes, están en su sitio y bien fijadas. Noremover las protecciones de las máquinas. No operar maquinarias cuyas barreras de protección han sido removidas. Que los dispositivos de seguridad se encuentren en su sitio y correctamente instalados.

DURANTE EL MECANIZADO Durante el mecanizado, se deben mantener las manos alejadas de la herramienta que gira o se mueve. Si el trabajo se realiza en ciclo automático las manos no deben apoyarse en lamesa de la máquina. Todas las operaciones de comprobación, ajuste, etc., deben realizarse con la máquina fuera de funcionamiento y detenida, especialmente las siguientes: Alejarse o abandonar el puesto de trabajo Sujetar la pieza a trabajar Medir y calibrar Comprobar el acabado Limpiar y engrasar Ajustar protecciones Dirigir el chorro de líquido refrigerante, etc. Aún detenidas, las máquinas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento de maquinas rotativas
  • Ensayo de vibraciones en maquinas rotativas
  • Maquinas electricas rotativas
  • glosario maquinas rotativas
  • Placas De Maquinas Rotativas
  • Mantenimiento a maquinas eléctricas-rotativas.
  • instalacion de maquinas electricas rotativas
  • Maquinas Electricas Rotativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS