Deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y la ética.
 
Una de las grandes incógnitas del ser humano es el conocer quienes somos, como aparecimos, porque las características del hombre como ser social es diferente a los otros seres vivos, etc. materia de estudio de la filosofía desde el comienzo de los tiempos.
 
Pero otros de los grandes dilemas a los que nos enfrentamos: el de que tan bueno es vivir en el mundo comodisfrutarlo, como hacer agradable nuestra relación con los semejantes, como desarrollar una misión en la tierra que nos haga sentir útiles etc. Que es materias de estudio de la deontología.
 
De lo anterior se desprende que existe un sujeto y un objeto en la Ciencia Deontológica.

1.    El sujeto de la deontología.
 
Si partimos del concepto de J. Benthan que define la deontología como “laciencia de los deberes o teoría de las normas morales” concluiremos que el sujeto de la Deontología es el hombre; por lo tanto veamos cuales son las características del ser humano. Para efectuar este análisis tomaremos como base pedagógica, independientemente de cualquier concepto religioso a la Biblia, el libro más leído del mundo y que ha sido fuente de inspiración a creyentes y paganos.
 En el antiguo testamento, libro del génesis nos narra que cuando Dios hizo al hombre “tomo un puñado de barro le dio forma, luego le dio un soplo y apareció el hombre”. Al analizar esta expresión encontramos que en el hombre existen dos características unidas en un todo. Una parte material que es susceptible de maleabilidad y que podemos apreciar con nuestros sentidos y una parte completamenteinmaterial que no podemos ver, palpar o gustar pero que sí sentimos sus efectos como cuando con un soplo movemos unas partículas de aire que van a impresionar nuestro sentido del tacto, y que está representada en la capacidad que tenemos de pensar, recordar, proyectarnos, distinguir entre el bien y el mal y por esta razón no podemos negar su existencia.
 
San Agustín, doctor de la Iglesia sostenía“quien dude que el alma existe, Agustín duda que esa persona existe”. Otro pensador como René Descartes sostenía “pienso luego existo” si soy capaz de pensar existe como ser humano. Lo anterior define al hombre como “Homus Sapiens” y esta sería la primera característica de un ser pensante capaz de discernir entre lo bueno y lo malo.
Pero continuemos con la concepción bíblica del hombre. Dice elgénesis que Adán deambula por el paraíso disfrutando de todas las belleza de la creación y Dios pensó “no es bueno que el hombre esté solo” dándole las características de que el ser humano ha sido creado para vivir en sociedad. Recordando nuevamente a San Agustín, sostenía “El hombre es un ser social por excelencia, quien pretenda vivir fuera de la sociedad, o esta por encima de los hombres o pordebajo de ellos o es un Dios o es una bestia”.
 
Nos comenta la Biblia, que Dios infundió un profundo sueño a Adán le sacó una costilla e hizo a la mujer Eva. Dos conceptos fundamentales podemos extraer de este pasaje. El primero que la base fundamental de la sociedad está en la familia, institución primaria responsable de la fundamentación moral y ética de los individuos. Por lo tanto el deteriorode la familia acarrea indudablemente el deterioro de la sociedad.
 
El segundo concepto que extraemos es el de la equidad e igualdad de los seres humanos en la relación social. Cuando dice “le sacó la costilla” nos está diciendo que debemos vivir en una sociedad igualitarista puesto que no hizo a la mujer como un ser superior ya que no lo sacó de la cabeza, ni lo hizo inferior pues no lo hizode un hueso de los pies. Este concepto de sociedad igualitaria no choca con el establecimiento de niveles jerárquicos pero sí determina que el trato y la relación deben basarse en el principio de respeto a la “dignidad de las personas humanas”. Del pasaje que hemos venido analizando podemos concluir otra característica de hombre, el “Homus Sociales”. Ser social
 
Después de haberse concebido...
tracking img