Máquinas y aparatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁQUINAS Y APARATOS

FUERZA

✓ No es algo visible, de ella solo se pueden apreciar sus efectos
Es todo aquello que modifica el estado de reposo o de movimiento de los cuerpos.

❖ TIPOS
✓ Ejplo. Coche parado por falta de gasolina, para empujarlo, gastas parte de tu energía y como resultado aplicas una fuerza capaz de poner el coche en movimiento, se trata de una fuerza deempuje.
✓ El coche comenzará a moverse pero cuando dejes de empujar, poco a poco se detendrá. Esto se debe a la fuerza de rozamiento. Es decir, el suelo opone resistencia al avance del coche, con lo cual éste se irá parando. Si existiera una capa de hielo, el rozamiento sería mucho menor y el coche tardaría mas tiempo en detenerse.
✓ Además, una fuerza también puede cambiar la forma delos cuerpos. Cuando exprimes una naranja estás modificando su forma: ejerces una fuerza de compresión.
✓ En nuestra vida cotidiana existe una fuerza que tiene un papel muy importante que es la fuerza de la gravedad. Debida a la atracción que ejerce el centro de la tierra. Ejplo. Ponemos piedra a cierta altura y dejamos caer, nosotros no hemos hecho ninguna fuerza sobre ella, cae por el efectode la fuerza de la gravedad.

TRABAJO

✓ En física decimos que se ha producido trabajo cuando una fuerza provoca desplazamiento de un cuerpo. Si no hay desplazamiento no hay trabajo.

ENERGÍA

✓ La capacidad de producir trabajo se llama energía, así la energía que resulta de la combustión de la gasolina en un automóvil, produce un trabajo, al provocar su desplazamiento.

Querelación existe entre energía, trabajo y fuerza: energía es la capacidad de producir trabajo, y el trabajo se produce cuando una fuerza provoca un desplazamiento.

PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN

✓ Se pueden producir transformaciones de un tipo de energía a otro, pero la energía nunca se crea ni se destruye.
De esta manera la cantidad de energía que tenemos al principio de un procesoes exactamente igual que la que existe al final, aunque sea de otro tipo.

❖ ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

✓ Esto permite que se pueda utilizar posteriormente para realizar un trabajo
Ejplo. Las baterías de los coches actúan como almacenes de la electricidad. Este tipo de energía podrá ser luego utilizada para arrancar el coche o encender sus luces y sus radios.

❖ ENERGÍASRENOVABLES

✓ Fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero que en sentido estricto ni son renovables, como es el caso de la geotermia, ni se utilizan de forma blanda.

❖ TIPOS

▪ La energía solar (obtenida del impacto de los rayossolares)

▪ La hidroeléctrica (se genera haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina)

▪ La eólica (derivada de la solar, ya que se produce por un calentamiento diferencial del aire y de las irregularidades del relieve terrestre)

▪ La geotérmica (producida por el gradiente térmico entre la temperatura del centro de la Tierra y lade la superficie)

▪ La hidráulica (derivada de la evaporación del agua)

▪ La procedente de la biomasa (se genera a partir del tratamiento de la materia orgánica).

❖ ENERGÍAS NO RENOVABLES

✓ Fuentes energéticas que con el paso del tiempo se acaban agotando.

❖ TIPOS

▪ Petróleo
▪ Carbón
▪Gas natural
▪ Madera

ENERGÍA MECÁNICA

✓ 1ª de las formas de energía que el hombre ha utilizado para producir trabajo.
Un cuerpo en movimiento posee energía mecánica, sea un barco o el agua al bajar por un río.
✓ La energía mecánica es responsable de cambios de posición en los cuerpos, de cambios de velocidad e incluso de cambios de forma.
✓ Los...
tracking img