Más allá de cántico

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
JORGE GUILLÉN Paula Espinach y Maria Falcó
MÁS ALLÁ DE CÁNTICO (1982) 1º Bachillerato
Jorge Guillén Álvarez (Valladolid, 1893 - Málaga 1984) fue un poeta y crítico literario español, integrante de la Generación del 27. Se le considera el principal representante de lapoesía pura en España.
La publicación del cuarto Cántico de Jorge Guillén es uno de los más importantes sucesos de la poesía española contemporánea. Al cabo de cuatro ediciones llega a completarse esta admirable obra que de sesenta y cinco poemas, en 1928, ha pasado a trescientos treinta y cuatro en 1950.
El contacto sensorial del poeta con la múltiple imagen del mundo es la clave de su poesía,que consiste en una perpetua exaltación.

El texto, pretexto de nuestro comentario, reproduce las partes cuatro y cinco del poema "Más allá", con el que se abre Cántico.
Podemos identificar el tema como la exaltación de la humilde realidad diaria, a través de la cual se manifiesta la plenitud del Universo.

CUARTA PARTE


El balcón, los cristales,
Unos libros, la mesa.
¿Nada másesto? Sí,
Maravillas concretas.

Material jubiloso
Convierte en superficie
Manifiesta a sus átomos
Tristes, siempre invisibles.

Y por un filo escueto,
O el amor de una curva
de asa, la energía
De plenitud actúa.

¡Energía o su gloria!
En mi dominio luce
Sin escándalo dentro
De lo tan real, hoy lunes.

Y ágil, humildemente,
La materia apercibe
Gracia de Aparición:Esto es cal, esto es mimbre.


El autor inicia la cuarta parte del poema admirando el mundo. Para Guillén lo decisivo es lo que le entrega la mirada (“El alma vuelve al cuerpo, se dirige a los ojos y choca”),

Nos imaginamos una situación que vive el autor en sus días cotidianos: El escritor, sentado en su despacho de trabajo (la alusión a "unos libros, la mesa" v. 2 es muy significativa alrespecto), contempla, en un día cualquiera ("hoy lunes" v. 16), la perfección que exhiben las pequeñas cosas que habitualmente le acompañan ("maravillas concretas" v. 4, "material jubiloso" v. 5, "El balcón, los cristales. / Unos libros, la mesa" vs. 1 y 2, también lo son las metonimias como el "filo escueto" los libros, v. 9 y la "curva / de asa" la taza de café vs. 10 y 11), elementoscotidianos en los que como cita el autor "la energía / de plenitud actúa" vs 11 y 12; y como igualmente son admirables hasta las más modestas realidades: las blancas paredes de su despacho y el sillón en el que se sienta: "esto es cal, esto es mimbre" v. 20.
Guillén nos comunica su actitud entusiasta ante la perfección que revela todo lo creado. De ahí la exclamación admirativa del verso 13: "¡Energía osu gloria!"

El escritor demuestra en esta obra que tiene gran capacidad a la hora de enfrentarse a las adversidades del papel y lápiz, también muestra el prodigioso dominio que tiene del léxico y la gran riqueza expresiva que posee ya que es capaz de transmitir con detalles matices delicados la realidad completa empleando un léxico abstracto y, en cierto modo, intelectual ("material jubiloso","superficie / manifiesta", "átomos / tristes, siempre invisibles", "la energía / de plenitud", "Gracia de Aparición") léxico que refleja el convencimiento de Guillén de que no existe un lenguaje preestablecidamente poético.

QUINTA PARTE


Por aquella pared,
Bajo un sol que derrama,
Dora y sombrea claros
Caldeados, la calma

Soleada varía
Sonreído va el sol
Por la pared. ¿GozosaMateria en relación!

Y mintras, lo más alto
De un árbol-hoja a hoja
Soleándose, dándose,
Todo actual-me enamora.

Errante en el verdor
Un aroma presiento,
Que me regalará
Su calidad: lo ajeno,

Lo tan ajeno que es
Allá en sí mismo. ¡Dádiva
De un mundo irremplazable:
Voy por él a mi alma!


El inicio de la quinta parte del poema “Más allá” es una continuación de la admiración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • Mas alla
  • los del mas alla
  • el mas alla
  • Mas alla del no
  • Mas alla
  • El más allá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS