Más trabajo para los abogados

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Es una de las excepciones que confirma la regla, aunque no queda completamente exenta de los avatares de la situación. Es que crisis y recesión mediante, durante el año último muchos abogados -sobre todo los que se dedican a los fueros administrativo, comercial y civil- incrementaron su actividad profesional. Sin embargo, el aumento en el caudal de trabajo no siempre coincide con ingresos acordescon el esfuerzo que su atención demanda.
Como consecuencia de las normativas dictadas por el Gobierno a principios de 2002, que establecieron el abandono de la convertibilidad y afectaron la libre disponibilidad de los depósitos bancarios -entre otras disposiciones-, se originó una serie de conflictos económicos y jurídicos que produjo un aumento en la demanda de los servicios de los letrados,tanto por parte de las empresas como de los ahorristas particulares.
La ampliación de las consultas y el incremento de la iniciación de acciones judiciales se observó, sobre todo, entre "los profesionales que se dedican al Derecho Administrativo, al Comercial y al Civil. No pasó lo propio con el Derecho Penal o con el Laboral, en el que no se advirtieron mayores cambios en la actividad profesionaldel abogado", precisa Gregorio Badeni, abogado y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA). "En general, este incremento de la tarea de los abogados obedeció al dictado de normas jurídicas contradictorias, la mayoría de ellas declarada inconstitucional por los jueces. Esas normas tan poco felices son las que generaron los conflictos por los que muchaspersonas acudieron a los letrados", afirma el constitucionalista.
Normas que se contraponen
Pedro Kesselman, vicepresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y Juan Carlos Abud, presidente saliente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, coinciden con Badeni en que el país padece una gran crisis de la legalidad. "Vivimos en la Argentina -considera Kesselman- enun estado de anomia, paradójicamente producido por el exceso de normas que se contraponen y que contrarían la Constitución. Eso genera una serie de conflictos entre particulares y conflictos con el Estado."
Y Abud no se queda atrás, y ratifica: "Hace tiempo que el país vive una gran inseguridad jurídica, creo que pocas garantías constitucionales han dejado de ser vulneradas".
El grueso de losprocesos judiciales que se inició este año en el fuero administrativo fue impulsado por el corralón, según concuerdan los entrevistados. También la pesificación reclamó una mayor participación de los letrados. Es que las condiciones de los contratos celebrados en el exterior y las de los firmados en el país en moneda extranjera demandan de la intervención de un abogado para adaptarse al nuevoescenario económico y jurídico tan radicalmente alterado.
Además, el aumento de deudas contraídas por las empresas y por los particulares, merced a la grave crisis económica, también provocó una ola de consultas en los estudios jurídicos. Kesselman explica: "La crítica situación económica hace que mucha gente padezca situaciones tremendas, sobre todo de incremento de deudas: hipotecas o créditoscomerciales que no se pueden abonar, empresas que quebraban y no podían pagar los salarios. Eso incrementó enormemente la actividad de los abogados, porque hubo profesionales que defendían a los deudores y letrados que defendían a los acreedores".
Honorarios inciertos
Para aquellos abogados que han intensificado su actividad profesional no siempre el esfuerzo laboral se traduce en ingresos seguros omejores. "Hay empresas al borde del colapso, y que no están en condiciones de abonar los honorarios profesionales como usualmente lo hacen y solicitan diferimientos que luego se concretan o no", advierte Badeni.
"Hay abogados que tienen más trabajo, pero de ahí a cobrarlo hay un espacio muy grande. La mayoría de las quejas que nosotros percibimos aquí (Colegio Público de Abogados de Capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Mandamientos para ser más eficiente en el trabajo.
  • Preguntas Mas Comunes Para Una Entrevista De Trabajo
  • 8 Tips para trabajar menos y ganar más
  • trabajo abog
  • masa para masa danes
  • Mas Para Ti
  • El trabajo mas
  • Un Trabajo Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS