Máscaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Barragán Acevedo

Tenemos una máscara delante. Hemos elegido una entre muchas; una máscara que ha llamado fuertemente nuestra atención. ¿Qué tiene de particular? ¿Qué la hace especial?¿Qué aspecto cautivó mi atención?

Una máscara es una careta que se colocan las personas para ocultar su verdadera identidad. Con ella asumen otro papel, otro personaje; son diferentes; dejan de serellos mismos para comenzar a ser a esa persona adoptada.

Pero la máscara alude también a las actitudes internas del hombre. ¿Quién usa hoy en día una máscara externa? Sólo melodramáticos que lasutilizan en su trabajo. Pero las máscaras internas… Un tema lleno de baches y pozos. Todos caemos en ellos. ¿Qué es una máscara interna? ¿Yo tengo de esas máscaras? Aunque la respuesta seadesagradable, debe ser afirmativa.

No expresar tus convicciones es usar una máscara. Ser cobarde ante la violación de tus creencias es una máscara. No defender al débil cuando lo necesita es una mácara.Burlarse de los menesterosos es una máscara. Caer en el consumismo absurdo sin ningún control es una máscara. ¿Quién se libra de todo esto?

Soy un ser humano, una persona con derechosfundamentales, con una dignidad innata y con responsabilidad. Pero todo eso es abstracto… lo que verdaderamente soy es un paquete de máscaras que se van intercambiando con el paso de las horas. Suena grotesco,repugnante. Pero es lo que soy, si fuera un ser humano completamente responsable y digno no estaría estudiando en una universidad sino enseñando a mis veintiún años en una cátedra de teología…

Soyun hombre, un ser humano con defectos y cualidades; con luchas y victorias; con cobardías y derrotas. Pero a fin de cuentas un ser humano que merece ser respetado y tenido en cuenta. Sí, señores,soy digno por naturaleza. Soy digno simplemente porque soy un ser humano, no por mis acciones ni por mi poder adquisitivo. Y así como tú y yo somos dignos, todas las demás personas son dignas de ser...
tracking img