Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES ABIOTICOS
LUZ SOLAR
Esta es la fuente principal de energía de un ecosistema.
Además de su efecto térmico. La luz solar es la materia prima energética para el procesos de la fotosíntesis.
Del total de la energía irradiada se calcula que solo el 2 % ha logrado convertirse en fotosintetatos. Este índice tan bajo de aprovechamiento puede deberse entre otras razones, a que no toda laenergía irradiada es aprovechable; según el espectro de la luz solar, solo parte de esta radiación es visible.
La luz en el ambiente acuático. La luz solar de la que disponen los organismos acuáticos a su paso por la atmósfera ha resultado afectada por diversos factores: nubosidad, latitud, humedad, concentración de polvos o smog, etc., por consiguiente el medio acuático recibe una luzparcialmente filtrada.
Uno de los efectos más importantes de la luz es la producción de clorofila, realizada por los organismos fotosintéticos terrestres y marinos.
El color de la piel de algunos animales puede estar directamente influido por la luz o por uno de sus efectos: la temperatura. A esto se le ha dado en llamar reglas térmicas ecológicas.

La energía térmica proveniente de la luz solar seexpresa de dos maneras en la naturaleza: uno es la temperatura, considerada como la intensidad de la energía expresada en grados (centígrados, Fahrenheit, Kelvin) y otra es la cantidad de calor, medido en calorías, contenido por un cuerpo; las calorías de un material por ejemplo un alimento, indican la cantidad de energía química que este posee almacenada.
Para resistir temperaturas extremas losorganismos desarrollan adaptaciones morfológicas y fisiológicas. En general el aumento de la temperatura acelera los procesos fisiológicos. Los organismos tienen un límite de resistencia al incremento de temperatura cuando se rebasa ese límite automáticamente buscan la manera de contrarrestar esta temperatura.
La temperatura puede variar dependiendo del medio y obviamente de la latitud yaltitud .
Como caso concreto podemos señalar las zonas áridas, donde la radiación solar es muy alta en todo el año y la existencia de nubes es casi nula.
Cabe señalar que aun y cuando los dIas son un tanto calurosos, durante la noche se produce una perdida de radiación térmica, lo que ocasiona que la temperatura disminuya considerablemente.
En cambio en las regiones tropicales de bosque lluviosos,la presencia de las nubes disminuye la perdida de la radiación térmica que se recibió durante el día, lo cual permite que las temperaturas diurnas y nocturnas sean mas o menos uniformes.
En los polos se localizan las temperaturas mas bajas, ya que los veranos reciben una menor radiación solar.
Algunas especies excepcionales pueden realizar sus funciones vitales a temperaturas inferiores a lacongelación, así como determinados organismos pueden soportar temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.
PRESION ATMOSFERICA
Es el resultado de la fuerza del aire ejercida sobre un punto dado en la superficie terrestre; se mide con el barómetro.
El aire es una mezcla gaseosa que contiene 79 % de nitrógeno, 20 % de oxígeno y 0.03 % de bióxido de carbono.
La presión atmosféricavaria con la altura, la temperatura y los fenómenos meteorológicos; de ahí que en grandes alturas, donde escasea el oxígeno, la vida sea prácticamente imposible, particularmente para los vertebrados homeotermos (de sangre caliente), a excepción de ciertos invertebrados y vertebrados inferiores. La altura máxima habitada por el hombre es el Tíbet, a unos 5 mil metros sobre el nivel del mar.
Lapresión también presenta efectos distintos: en el aire, cada vez que se ascienden 300 metros la presión baja, mientras que en el mar cada vez que se descienden 10 metros, la presión acuática sube. Estas variaciones condicionarán en mucho los patrones de distribución característicos de los seres vivos en ambos medios.
VIENTO
Puede definirse como una corriente de aire producida en la atmósfera por...
tracking img