Mèxico posrevolucionario 1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÈXICO POSREVOLUCIONARIO 1920-1940
REVOLUCIÒN
MOVIMIENTOS POSREVOLUCIONARIOS
GOBIERNOS POSREVOLUCIONARIOS

La Revolución Mexicana (1910-1920) fue un movimiento popular contra la dictaduraporfiriana agrarista porque persiguió la redistribución de la tierra acaparada por grandes latifundistas.

También buscó recuperar los recursos naturales no renovables y renovables que explotabanempresarios y grandes consorcios extranjeros.
Las élites internacionales buscaban sacar provecho de la situación en la que visualizaban a México.

Las condiciones políticas, económicas y sociales de laRepública Mexicana bajo el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, se evidenciaron con el nulo respeto al voto, con la miserable vida de los obreros y campesinos, además de la injusta distribución deriqueza.

El poder solo permitían que las familias más pudientes controlaran el poder político.

Con esa situación los caudillos buscaron que el aspecto político se inclinara hacia formas de gobiernomás democráticas en las que el pueblo tuviera mayor participación.

Por lo tanto “El sufragio efectivo no reelección” fueron las dos principales demandas políticas que la sociedad perjudicadareclamó o que provocó el origen al movimiento armado para que se lograra una ley orgánica electoral para la supresión de las reelecciones.
Así el monopolio del poder político se
logró manifestar en lostres ámbitos del gobierno: federal, estatal y municipal.

Durante el Porfiriato, la sociedad mexicana estuvo ostensiblemente dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", laburguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos.

La burguesía nacional nació con la desamortización de los bienes de la iglesia ordenada por las Leyes deReforma.
La clase media mexicana estuvo integrada por profesionistas, profesores, artesanos, burócratas, periodistas, pequeños comerciantes etc., quienes llevaron una vida precaria. Sólo los que...
tracking img