Médición de la función renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL. Semestre II-2010
Clase Transcrita por: Noémia Rodrigues

La capacidad que tiene el glomérulo de filtración, la podemos medir, ya sea de manera directa o indirecta.La Directa seria colocando una microaguja a nivel glomerular y medir la presión y cantidad de líquido filtrado en relación a la cantidad del Vol. Vascular. Por lo que esta determinación de la funciónrenal la hacemos de forma indirecta, a través de un cálculo usando la creatinina. No hay un marcador biológico como tal para estimar la tasa de filtración glomerular, pero la creatinina nos da unabuena aproximación.

En una depuración de creatinina/24h, cuando se le pide esto al Px, tiene que recoger la orina de 24h pero si se pierde un pequeño volumen ya la prueba no tiene valor. Como lacreatinina sérica es un dato fácil de obtener y de bajo costo, entonces se toma este valor de creatinina sérica para establecer la formula.

El valor por si solo de creatinina sérica no es bueno paraestimar la función renal: porque, por ejemplo, un Px sano que reporte un valor anormal puede que la falla esté en el laboratorio, siempre impera la clínica.

La creatinina sérica puede ser perturbadapor algunos medicamentos, pero cada vez los equipos que están saliendo discriminan mejor este tipo de variaciones. La creatinina es medible porque se une a otro elemento alcalino y forma un tautomero,un complejo que absorbe luz y el aparato mide la cantidad de luz que se absorbe, y esto se traduce en el valor de creatinina. Si el Px come mucha zanahoria, hierro, puede hacer pigmentos, pero cadavez los aparatos son más sensibles a ese tautómero, por lo cual esos cromógenos (como la zanahoria) ya casi no se toman en consideración.

La creatinina es un producto de la degradación metabólicamuscular, NO en todos los casos el valor de creatinina me va a servir para estimar la Filtración Glomerular. En casos de caquexia (o con masa muscular muy reducida) estos valores de creatinina no se...
tracking img