Método 5s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método de las 5S
INTRODUCCIÓN
En esta investigación se hablara de la herramienta aplicada llamada 5S que hace referencia a los principios de orden y limpieza. Dar a entender esto es iniciar con saber lo que son las 5S, y como es su utilización. Decimos que las 5S son acciones expresadas con cinco palabras japonesas que comienzan con S y cada palabra tiene un significado importante para lacreación de un lugar digno y seguro donde trabajar que son: • • • • • Clasificar (Seiri) Orden (Seiton) Limpieza (Seiso) Limpieza estandarizada (Seiketsu) Disciplina (Shitsuke)

Su rango de aplicación abarca desde un puesto en la línea de montaje hasta los puestos administrativos. Cualquier organización industrial o de servicio que desee mejorar aplica este método ya que siempre se pueden evitarineficiencias, evitar desplazamientos, eliminar perdidas de tiempo y espacio. Su objetivo es mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo, no solo por presentación estética sino para mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el ambiente laboral y la eficiencia y como consecuencia se tendrá mayor productividad y una competitividad de laorganización. En nuestra investigación tratamos de implantar el método para la mejora de un área de acondicionamiento físico que aunque no es una empresa se puede adaptar perfectamente las 5S. La implementación del método traerá un gran beneficio en esta área ya que se encuentra en una condición poco saludable y de alto riesgo. Al hacer el estudio y análisis se encontró que no contaba con ninguna medidade uso adecuado, riesgos que se pueden tener y normas establecidas para su uso. Al comenzar con nuestra implementación se descubrió de las grandes ventajas que se tiene y como se mejorará paso a paso las condiciones del área, pero se descubre que se tiene un factor importante para lograr el funcionamiento de este método que es la disciplina para inculcar a los usuarios de su uso. Es importantemarcar que si no se tiene conocimiento del método no funcionara porque no solo es aplicarlo y tener un área limpia sino meter a conciencia de que las personas que lo usan deben estar concientes de la cosa que se esta aplicando, darles la idea de que si no participan en este cambio no funcionara de nada.

1

FUNDAMENTOS TEÓRICOS
SEIRI:
Clasificar significa eliminar del área de trabajo todos loselementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor. La primera “S” de esta estrategia aportara métodos y recomendaciones para evitar la presencia de elementos innecesarios: 1. Separar en el sitio necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario. 2. Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario. 3. Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo.4. Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilización con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo. 5. Organizar las herramientas en sitios donde los cambios se puedan realizar en el menor tiempo posible. 6. Eliminar elementos que afectan el funcionamiento de los equipos y que pueden conducir a averías. 7. Eliminar información innecesariay que nos puede conducir a errores de interpretación o de actuación. Para implantar se siguen los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. 5. Identificar elementos innecesarios Diseño de elementos innecesarios Hacer uso de las tarjetas de color Plan de acción para retirar los elementos innecesarios Control e informe final

Al implantar Seiri se obtiene, mejorar el control visual de los elementos detrabajo, materiales en proceso y producto final, flujo suave de los procesos se logra gracias al control visual, la calidad del producto se mejora ya que los controles visuales ayudan a prevenir los defectos, es más fácil identificar las áreas o sitios de trabajo con riesgo potencial de accidente laboral, el personal de oficina puede mejorar la productividad en el uso del tiempo.

SEITON:
Ordenar...
tracking img