Niveles de escritura y de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE CONCEPTUALIZACION DE LA ESCRITURA
Al evaluar en forma diagnostica, nos damos cuenta que los niños realizan diferentes intentos de escritura
Los niños están en constante contacto con la cultura impresa, lo cual les permite desarrollar la lengua escrita. El niño alcanza diferentes niveles de conceptualización a saber:
Nivel presilábico
En este nivel el niño no relaciona la escrituracon la palabra sonora. Los escritos realizados por los infantes sólo pueden ser leídos por ellos mismos. Pueden ser dibujos, garabatos, pequeñas figuras, etc.
Nivel silábico
Los niños que están en este nivel escriben tantas letras como sílabas tenga la palabra. Entonces, el niño establece relación entre sonidos y letras; sin embargo, puede que no utilize todas las letras al escribir una palabra.Generalmente, utiliza aquellas que conoce. Le es mas fácil escribir de izquierda a derecha. Ejm.
Nivel silábico alfabético
Esta es una etapa de transición. Se observa que los niños al escribir lo hacen representando silábica y alfabéticamente la correspondencia de las letras y sonidos.
Nivel alfabético
El niño descubre el arte de escribir y lo relaciona con cada fonema que componen unapalabra. Es decir, que comprende que cada letra tiene su correspondencia sonora y sus escritos se leen con facilidad.

Niveles de escritura
Emilia Ferreiro, en Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (SIGLO XXI.1979), distingue cinco niveles de escritura en los niños no escolarizados:
NIVEL 1
Reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura, ya sea esta cursiva ode imprenta. Si es cursiva se pueden encontrar grafismos ligados entre sí.

Si en cambio trata de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentran separados, y se combinan líneas rectas y curvas.

NIVEL 2
La hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El niño, valiéndose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr tambiénsignificaciones diferentes: Marcela Escalante combinará su nombre y apellido de la siguiente manera.

= Marcela
= Escalante
NIVEL 3
Hipótesis silábica: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba.
M:me
A:sa
En esta etapa que se da entre los cuatro y los cincoaños se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas.
NIVEL 4
Es el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética. Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonética de las letras.
NIVEL 5
Constituye la escritura alfabética. El niño otorga un fonema para cada grafismo y apartir de ese momento afrontará solamente problemas de ortografía.

IMPORTANTE: En distintas bibliografías se pueden encontrar organizadas las hipótesis, momentos o niveles de diferentes maneras, pero hay que tener en cuenta que no hay una exacta correspondencia cronológica con la edad y esto se debe a varios factores
• Características personales del niño.
• Influencia del medio (mayor o menorestimulación respecto al tema en cuestión).

Un niño que se enfrente cotidianamente con "material para ser leído" necesitará poner a prueba sus esquemas de acción, verificar sus hipótesis o reelaborarlas.

LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:
1. 1.comprensión literal, donde serecupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis;
1. 2.comprensión inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis;
1. 3.comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios valorativos;
1. 4.comprensión...
tracking img