método canguro

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Autores:
María Inmaculada Sánchez Martin
 Correo: inmi_sm@terra.es
 Titulación académica: Diplomada en Enfermería
 Centro de Trabajo: Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España

Programa Canguro
INTRODUCCIÓN
   Todos los años vienen al mundo en torno a 20 millones de Recién Nacidos (RN) que presentan bajo peso al nacer (BPN) <2500gr. Esto es consecuencia de un parto prematuro o de anomalías en el crecimiento prenatal.
   De los 350000 RN que nacen cada día, 12000 mueren en el periodo neonatal, esto es, durante el primer mes de vida. El riesgo de muerte durante este período es 15 veces mayor que en cualquier otro momento durante su primer año de vida, según las investigaciones de J. Lawn et al. (Ver ‘regla de los dostercios’). El 98% de estas muertes tienen lugar en países en  vías de desarrollo. Más de 4 millones de R.N. mueren cada  año y los prematuros de BPN representan más de la 5ª parte.

   La salud  de los RN esta relacionada  directa-mente con las de sus madres, pero los recién nacidos tienen necesidades propias que deben ser tenidas en cuenta en los servicios de salud materno-infantil, por lo tantoes necesario dirigir nuestra atención  a nuestros RN y prematuros de BPN por ser los mas vulnerables y saber que la supervivencia de estos bebes va a depender, entre otros factores, de los cuidados que nosotros como profesionales les proveamos.
   La incidencia de partos prematuros en toda Europa ha ido aumentando en los diez últimos años, del 4,5% al 7,5% esto unido a la mejora en lascondiciones socioeconómicas, los modos de vida, una  buena asistencia durante el embarazo y el parto, la administración de surfactante y corticoides para la maduración pulmonar fetal, junto con una moderna asistencia neonatal y la disponibilidad de unos profesionales altamente cualificados, hace que nos encontremos con un mayor numero de RN preterminos en nuestras unidades de cuidados intensivosneonatales.
   El complemento a estos avances técnicos ha de ser una mejora de las condiciones ambientales que rodean al R.N. No hemos de olvidar, que este ha sido separado de su madre y de la vida intrauterina que le proporcionaba un ambiente agradable, relajado, oscuro, caliente ,con amortiguación de los sonidos que provienen del exterior… para proporcionarle un desarrollo psicomotor adecuado.
   Alenfrentarse a la vida extrauterina todo esto cambia y pasan a un mundo lleno de ruidos, luz intensa, interrupciones del sueño, intervenciones  y manipulaciones dolorosas… Acercar las condiciones de vida extrauterina a las que tenía en su ambiente intrauterino, ha de ser una prioridad en el cuidado de estos pacientes.
   Para ello, debemos  tener ciertas precauciones con los niveles de ruido yluminosos en nuestras unidades. Proteger la incubadora de la luz intensa, cerrar las puertas de la incubadora con sumo cuidado, bajar nuestro volumen de voz  en las proximidades del recién nacido o evitar los golpes directos sobre las incubadoras, para evitar el efecto campana, son ejemplos sencillos que ayudan a la mejora de estas condiciones ambientales.
   Sin embargo, todas estas precauciones noconsiguen mantener o afianzar el vínculo madre-hijo, tan estrecho durante la vida intrauterina. Esta es la principal motivación de la existencia del Método Madre Canguro (MMC) en nuestras unidades.
 
concepto
   El método madre canguro (MMC), es una técnica sencilla e inocua que se propuso en ciudad de Bogotá, Colombia, por  los doctores Rey y Martínez en  1978, motivada por la falta derecursos técnicos y materiales para asegurar la supervivencia de recién nacidos con bajo peso al nacer (BPN).
   Esta técnica comenzó a aplicarse sobre R.N. que presenta B.P.N., estabilidad hemodinámica, necesitaban ser alimentados, mantener su temperatura corporal y prevenir el riesgo de infección nosocomial. La ausencia de recursos técnicos y materiales motivaba  el alta para la madre y el bebé,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo canguro
  • METODO CANGURO
  • el metodo madre canguro
  • Método Madre Canguro
  • Metodo canguro
  • Método canguro
  • Metodo madre canguro
  • Metodo Madre Canguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS