A que se refiere el sentido de la vida

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014





¿A QUE SE REFIERE EL SENTIDO DE LA VIDA?




La pregunta por el sentido de la vida se puede recorrer de diferentes maneras. Podríamos adelantarnos a su misterio por la vía de algunos desciframientos, como cuando de niños se nos dice que el sentido de los regalos es hacer feliz a alguien de muchas formas: promoviendo la sonrisa, generando la gratitud, estableciendo la deuda de¡receptor con el oferente.. Así decimos que la vida tiene sentido porque quien la vive está inserto en una trama --su historia-, y desea seguirla contando.
La pregunta que se ha planteado es cuál es el sentido de la vida. Con ello se supone que se expresa el presupuesto de que tiene un sentido. Este presupuesto se basa en que la mayoría de nosotros considera que su propia vida tiene sentido yentonces la pregunta estaría dirigida a cuál pudiera ser ese sentido. Obviamente entonces el modo de averiguar cuál es el sentido de nuestras vidas es empezar con un trabajo profundo y sostenido de introspección. Sin embargo, muchas veces tenemos miedo que al mirar hacia adentro nos encontremos con aspectos de nuestra vida presente o pasada que no queremos recordar –situaciones penosas, actitudes de lasque eventualmente no nos sentimos orgullosos y otros fantasmas. Por eso resulta mucho más fácil decir que el sentido de nuestras vidas no proviene de nosotros mismos, sino de algo externo como un determinismo religioso o histórico.









LA VIDA SIN SENTIDO


En esta vida hay que ser siempre positivos y optimistas. Hay muchos motivos para la esperanza; pero también hay que serrealistas, y la realidad a veces es muy cruda. Muchos de los proyectos que hacemos se pueden truncar en un momento. El caso de la muerte de Dani Jarque, jugador del Español, muerto súbitamente, no es un hecho aislado, sino que se da todos los días, aunque con gente menos famosa. Recuerdo que cuando en Fabero tocaban las campanas a difunto, la gente me preguntaba a ver de quién se trataba. Y a vecesel comentario era: pero si no estaba enfermo. Entonces les respondía: para morir no hace falta estar enfermo, pues lo único que hace falta para morir es estar vivo. En todo caso, por muy triste que sea la muerte, no es una desgracia definitiva si, como creemos muchos millones de seres humanos, después viene una vida más plena. Mucho más triste que la muerte es una vida sin sentido. Y es esa faltade sentido lo que más pena me da. He conocido a muchos ancianos, al borde de la muerte, e incluso los he visto morir. Tratándose por lo general de gente creyente, puedo decir que en la mayoría de los casos, a pesar de todo, siempre han sido ejemplo de paz y serenidad. Pero esto no se improvisa, sino que es consecuencia de una buena educación que les ha ayudado a descubrir el sentido de la vida.Por desgracia no veo lo mismo en las nuevas generaciones. Pensemos en la fiesta de cualquier pueblo. Por las mañanas gente más bien mayor acude a las celebraciones religiosas. Al fin y al cabo el origen de la mayoría de estas fiestas es religioso. Pero los jóvenes, excepto algunas honrosas excepciones, no se acercan por allí ni en broma. Llega la noche y aparecen riadas de gente en el baile. Losbares no dan abasto a vender, si bien la juventud organiza su botellón aparte. No son capaces de divertirse sin alcohol. Es un panorama realmente desolador, de vidas sin sentido y con un futuro preocupante.








¿Como se relaciona el sentido de la vida y la felicidad?



Todos sabemos que la felicidad es un término muy difícil de definir, ya que las personas podemos ser felices pordistintos motivos. A su vez, estos motivos van a generar felicidad en algunas personas y en otras no. Así podemos decir que la felicidad va a depender de la percepción que tenga cada ser humano frente a determinados hechos o situaciones. "Creemos saber qué es la felicidad pero nos resulta difícil buscarle una definición que resuelva el dilema para todos. Además, muchas veces pensamos que algo nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Que Se Refiere La Calidad De Vida
  • Un sentido de vida para una vida sin sentido
  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • El sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • Sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • el sentido de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS