letra

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014



Encuadre temporal del ingenio

La herrería no tiene un encuadre fijo en el tiempo pero se cree que se construye en torno al año 614, año en el que san Fructuoso, opta por el retiro espiritual y funda un monasterio en la zona del bierzo, próximo a las medulas. La construcción del monasterio propicia el asentamiento en el actual Compludo antiguo punto de asentamiento astur. La tradiciónhortofrutícola hace necesario la trasformación del hierro de la zona en instrumentos útiles para esta actividad.
EL hecho de la situación temporal en este punto se debe al descubrimiento de dos publicaciones “Compludo un pueblo Leonés con historia” y “San Fructuoso y su tiempo” escritas por cuatro ilustres escritores leoneses. Un hecho fundamental para la datación del edificio es la investigaciónde su rueda motriz cuyo funcionamiento coincide con las de la época medieval.
Todos estos datos han sido recientemente renovados cuando se han llevado a cabo experimentos por los historiadores José A. Balboa y Ángel Soto Carbajo que fijan la fecha de construcción al siglo XIX

Ubicación de la herrería: territorio, cultura, red de comunicación, etc.
Se situá en León en la pequeña población deCompludo, saliendo de Ponferrada en dirección a Molinaseca. Tras pasar esta población y siguiendo la carretera hacia Astorga por el Camino de Santiago, cruzaremos Riego de Ambrós y antes de llegar al Acebo, un desvío a mano derecha nos indica el camino. Se encuentra antes de llegar al pueblo, en la unión de los arroyos Miera y Miruelos. Para acceder a la misma, seguiremos un sendero indicado quetranscurre a la orilla del río, entre exuberante y frondosa vegetación.
Es la única de la Comarca que se mantiene en funcionamiento mostrando a quienes por allí se acercan la realidad de la actividad siderúrgica en la "Edad Media".
Aspectos básico de hidráulica se que planteen en el documental.

La Real academia de San Fernando en un informe previo a la declaración monumental de la Herrería en elaño 1.968, elaboró un estudio sobre los posibles antecedentes de la misma. En relación a la rueda motriz se la califica como la forma de aprovechamiento de agua más primitiva y rudimentaria que se conoce a través de la historia, empleada para industrias antiguas. Sobre el sistema hidráulico para la inyección de aire en el hogar, es coincidente con el que se utilizan en las "forjas catalanas", elcual pudo ser un procedimiento introducido en España por los romanos.
EL funcionamiento hidráulico se reduce a la construcción de una presa a unos 400 metros de los ríos Miera y Miruelos un poco más alta para darle caída al agua. Esta situación va creando más caudal en el rio a la hora de caer lo que le da más fuerza. Toda el agua retenida se almacena en un depósito situado en la parte superiordel edificio, el banzao que dispone de un rebosadero para el alivio del agua sobrante.
A qué faenas técnicas afectan los recursos generados a partir del agua.

La zona en la que se desarrolla la herrería como ya hemos dicho subsistía a base de la horticultura por lo que era necesario para el auto abastecimiento de la zona. La herrería constituyo el camino para crear estos utensilios necesariospara el desarrollo de la zona y facilito estas labores.
Por estos motivos la horticultura se vio favorecida por la creación de por ejemplo hoces rastrillos horca de labranza y otras muchas mejoras asociadas a la libre fabricación de utensilios que proporciono la herrería
Por otra parte la construcción de la presa necesaria para mover el molino supuso un medio de abastecimiento de agua para todala zona. Así como nuevas ideas para la canalización del agua y el transporte de esta
Descripción del mecanismo movido por la corriente.
El aprovechamiento del agua consiste en un sistema muy rudimentario pero muy eficaz que termina por su utilización en la forja.
Las aguas son canalizadas para lubricar el mecanismo impulsor por una rustica mampostería. EL agua cae cuando acciona una palanca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letras
  • letras
  • LETRAS
  • letras
  • Letras
  • Letras...
  • letra
  • letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS