Miniresumen capitulo 1 introducción al método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPITULO 1 DEL LIBRO “INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTIFICO” Heinz Dieterich.
Seminario de Investigación 2
María José Rosas Oliveros

Qué es el Método Científico y para qué sirve?

SegúnDieterich es el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, en el cual los planteamientos y teorías deben formularse clara y rigurosamente basándose en criterios muy objetivos,comprobables y medibles. Para producir conocimiento científico no se puede limitar la investigación a una colección de datos, por eso se seleccionan hecho y se organizan en un determinado orden
En resumenDieterich nos dice que el conocimiento científico sirve −de hecho es el único medio disponible−, para conocer el mundo real. Una manera para darle sentido objetivo a la realidad.
Se debe ser muyexacto al formular los enunciados y hay que ser muy rigurosos aplicando la metodología que se usara en la investigación, para esto es necesario establecer un sistema de investigación.
El conocimientocientífico se da entonces cuando se logran concentrar nuevos conocimientos y experiencias a través de la aplicación de un método científico, lográndose así un progreso en la ciencia conforme se vanplanteando y resolviendo problemas, haciendo nuevas propuestas.
Existen cinco pasos para el método científico:
1.- Planteamiento del problema_Delimitación clara y precisa del objeto de investigaciónrealizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas piloto, entrevistas, etc. Contiene 5 pasos a seguir:
Delimitación en el espacio físico-geográfico.Delimitación deltiempo.Delimitación de la semántica.Formulación de Oraciones tópica.Delimitación de recursos
2.- Composición del marco teórico_ Resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos,métodos y procedimientos que el investigador necesita para describir y explicar objetivamente el objeto de investigación, en su estado histórico, actual o futuro.
3.- Formulación de la hipótesis_ Es...
tracking img