Método científico y microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“METODO CIENTIFICO Y MICROSCOPIA”

.
INTRODUCCIÓN

La observación es la primera etapa del método científico que utilizamos en el estudio de la biología, ciencia que posee una riqueza visual incomparable, sin embargo muchas de las estructuras y procesos biológicos son más pequeños de lo que el ojo humano puede ver sin ayuda. Con una resolución de cerca de 100 µm. el hombre crea elinstrumento que hoy en día, es el más representativo de esta rama: El Microscopio, con sus dos propiedades principales magnificación y resolución, produce imágenes visibles para ser percibidos a simple vista por la amplificación que proporciona. En esta experiencia se observa la estructura de las células al exponerlas al microscopio, algunas de las preguntas que se dieron fueron ¿Por qué células tienendiferente forma? ¿Todas las células viven el mismo tiempo?..

OBJETIVOS: -Reconocer las partes del microscopio.
-Reconocer la estructura del corcho.
-Aprender a realizar una preparación del material a observar.
-Observar la estructura y partes de algas de agua dulce (Elodea).

MATERIALES:

Microscopio
Porta-objetos
Cubreobjetos
Cuchilla o bisturí
Pinzas de disección
Cuentagotas
Hoja de alga de agua dulce (Elodea)
Corcho

PROCEDIMIENTO:

Corcho

A1. Con una cuchilla o bisturí se hicieron cortes muy finos al corcho hasta obtener uno extra-delgado para que pueda ser claramente observado al microscopio.
B1. Se Coloco el mejor corte sobre un porta-objeto, se le agregó una gota de agua, se ubico elcubre-objeto y el enfoque con menor y mayor aumento.

[pic] (1) [pic]
Muestra a 100um (10x*10) Muestra a 400um (40x*10)

Se notó que el material era poroso y con poros en su conjuntó, con los cuales se forman cavidades poco profundas a modo de cajas parecido al panal de abejas.

Hoja de alga dulce(elodea)

A2. Luego se realizo el montaje de la hoja de Elodea en condiciones normales, con agua de acuario,
B2. Con la ayuda de las pinzas se tomo una ramita de Elodea se desprendió una de sus hojas jóvenes y se puso sobre un portaobjetos.
C2. Se le añadió una gota de agua encima y se cubrir con un cubreobjetos (dejándolo caer de forma inclinada para evitar la formación de burbujas).
D2. Seelimino el exceso de agua del portaobjetos con ayuda de un trozo de papel.

Observación:

Elodea en Agua (4x)

En este montaje se ve fácilmente las divisiones de las células y los cloroplastos, los cuales se encontraban distribuidos por toda la hoja de Elodea.

[pic]
Elodea en Agua (10x)

En este aumento, en la célula de Elodea se lograba notar la pared celular, pero ninguno de los otrosorganelos se logran notar aún.

[pic]
Elodea en agua (40x)

Tanto en este como en el siguiente aumento no se ve mayor diferencia entre lo observado salvo que los organelos antes mencionados de la célula se logran notar con una mayor claridad.

Con un objetivo de 100x se puede identificar con mayor claridad la pared celular (que determina la forma de la célula, por la deposición de lasmicrofibrillas de celulosa), los cloroplastos (objetos ovalados o esféricos de color verde por la presencia de la clorofila, es el lugar donde se realiza la fotosíntesis), el núcleo (cuerpo grande y denso situado a un lado de la célula y la vacuola (zona clara en el centro de la célula).

Se observo que al cabo de 10 minutos de exposición a la luz del microscopio se produjo ciclosis, movimiento circulardel citoplasma y de los componentes que contiene.

¿Cuáles son las características que tienen en común todas las algas? Pues que son eucariotas, no forman tejidos verdaderos, son de alimentación autótrofa y tienen pared celular.

PREGUNTAS:

¿Porqué las células tienen distinta forma y tamaño?

1.-Por que cada una realiza funciones específicas, por ejemplo, una neurona debe hacer...
tracking img