Método Cientifico 203 Semestre

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Universidad del Este
Escuela de Ciencias Sociales y Humanas


Método Científico

Prof. Carlos M. Lamboy SOCI. 203

Hernández, Fernández y Baptista (2014) – “La investigación es un conjunto deprocesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema”.

Base para la investigación sociológica: observe el mundo desde la perspectiva sociológica y sercurioso y critico preguntando cuestiones sociológicas. (Macionis & Plummer, 2011).

Las dos sociologías:

El positivismo – es un sistema lógico según el cual el conocimiento se basa en la observacióndirecta y sistemática. Normalmente busca afirmaciones sobre la social que se parecen a leyes y que pueden someterse a examen. El trabajo de Durkheim sobre el suicidio es un ejemplo. El conocimientocientífico se apoya sobre evidencias empíricas, lo que significa que la información se puede verificar con nuestros sentidos (Macionis & Plummer, 2011 p.48).

El humanismo – entiende que estudiar el mundo delos seres humanos es muy diferente que estudiar el mundo físico, biológico o material. Debe producir un tipo diferente de conocimiento, uno que busca entender los significados, lo que entienden laspersonas que estamos estudiando. La investigación según esta tradición, también se basa en la observación del mundo empírico, pero pone en un primer término la comprensión y la interpretación que laspersonas hacen de sus propios actos (Macionis & Plummer, 2011 p.48).








Cuatro métodos clásicos de investigación (Macionis & Plummer, 2011 p.60):


Método
Aplicación
VentajasLimitaciones
Experimento
Para una investigación explicatoria que especifica relaciones entre variables: produce datos cuantitativos.
Proporciona una enorme capacidad de especificar relaciones de causa y efecto:la replicación de la investigación es relativamente fácil.
Los escenarios de laboratorio tienen una cualidad artificial; a menos que el entorno de investigación se controle cuidadosamente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método científico e investigación científica
  • Método Científico
  • Metodo Cientifico
  • El método científico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS