MÉTODO CIENTIFICO

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

EL MÉTODO CIENTIFICO
Sujeto y Objeto
Por sujeto entendemos a la persona o grupo de personas que elabora el conocimiento; el conocimiento es siempre para alguien, pensado por alguien, en laconciencia de alguien.
El conocimiento es siempre conocimiento de algo, de alguna cosa, ya se trate de un ente abstracto-ideal como una proposición lógica o de un fenómeno material; en todo caso este esel objeto.
El sujeto debe sentarse frente al objeto como algo externo a él, colocado fuera de sí, para poder examinarlo. Esto puede considerarse como la operación fundamental, pues así se permiteconocer la realidad.
Sujeto y objeto quedan así como dos términos que sucesivamente se oponen y se compenetran, en un movimiento que se inicia por la voluntad del investigador que desea el conocimiento.El papel de la teoría
El conocimiento puede ser definido como una reproducción conceptual de la realidad, y como tal como una elaboración que se produce en el cerebro de los hombres, como unaformulación intelectual.
Hay que conocer la teoría para poder ser objetivos, aunque esto no se de en su totalidad ya que, el objeto debe estar relacionado con el sujeto para explicar su sentido.
Laciencia y su método
El camino que permite acceder al conocimiento se llama método científico, modelo general de acercamiento a la realidad y dentro de la cual caben los procedimientos y técnicas másespecíficos que se emplean en las investigaciones.
La investigación es un proceso creativo, plagado de dificultades imprevistas y de acechanzas paradójicas, de prejuicios invisibles. El método, como caminoque construye el pensamiento científico, se va constituyendo en realidad, junto con ese mismo pensamiento indisolublemente unido.
*Conceptualización: La relación teoría- método queda sucintamentepresentada como una unidad compleja, donde no hay en verdad un término que pueda ser situado con entera independencia del otro, y donde las relaciones entre ambos resultan complejas y dinámicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS