Método costo-reposición

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Introducción

La riqueza ambiental es la base principal del desarrollo social y económico de un país. Esta brinda un enorme flujo de bienes y servicios ambientales que dependen del estado de los recursos naturales y del medio ambiente. Es decir, el bienestar de la sociedad depende no sólo de los bienes y servicios generados por la actividad económica sino también de la calidad del medioambiente.

Sin embargo, se sabe intuitivamente que dichos recursos son importantes, esto tal vez no basta para garantizar su uso racional. Lo anterior se debe a que estos bienes y servicios ambientales carecen de un mercado donde intercambiarse y, en consecuencia, se desconoce su precio. La ausencia de la valoración de estos recursos puede llevar a la sobre explotación o al uso inadecuado y, por tanto,a que dejen de generar los flujos de beneficios necesarios para mantener el bienestar social. Por lo tanto, es necesario contar con métodos de valoración económica que permitan estimar un valor del impacto ambiental de las actividades productivas y de consumo.

Reseña del pueblo visitado

Cuzamá es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentralocalizado al este del estado y aproximadamente a 26 kilómetros al este de la ciudad de Mérida. Cuenta con una extensión territorial de 150.73 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 4,800 habitantes, de los cuales 2,445 son hombres y 2,355 son mujeres.2 Su nombre se interpreta como "Agua de las Golondrinas".

Descripción geográfica

Cuzamá se localiza al este delestado entre las coordenadas geográficas 20º 40’ y 20º 48’ de latitud norte, y 89º 18’ y 89º 29’ de longitud oeste; a una altura promedio de 17 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al norte con los municipios de Acanceh y Seyé; al sur con Homún; al este con Homún y al oeste con Tecóh.

Orografía e hidrografía

En general posee una orografía plana, no posee zonas accidentadas derelevancia; sus suelos se componen de rocas escarpadas, su uso es ganadero, forestal y agrícola.3 El municipio pertenece a la región hidrológica Yucatán Norte.4 Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por corrientes subterráneas; las cuales son muy comunes en el estado. En el municipio hay 6 cenotes, de los cuales el más importante es el Xcalahá, lcalizado al centro delmunicipio.

Clima

Su principal clima es el cálido semiseco; con lluvias en verano y sin cambio térmico invernal bien definido.5 La temperatura media anual es de 26.3º°C, la máxima se registra en el mes de mayo y la mínima se registra en enero.6 El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y julio, contando con una precipitación media de 1,200 milímetros.

Valoración económicaambiental

¿Qué es la valoración económica?
"La valoración económica significa poder contar con un indicador de la importancia del medio ambiente en el bienestar social, y este indicador debe permitir compararlo con otros componentes del mismo”, (Azqueta, 1994). Según David Pearce (1993), la esencia de la valoración económica del medio ambiente es encontrar la disposición a pagar por obtener losbeneficios ambientales o por evitar los costos ambientales medidos donde el mercado revele esta información. Conjuntamente, el propósito de la valoración es revelar el verdadero costo del uso y escasez de los recursos naturales.

Método de Costo de Reposición

El método de costo de reposición considera lo que se gasta en restaurar y en devolver a su estado original el sistema ambiental que ha sidoalterado, como una aproximación del valor del bien ambiental y el costo que ello implica.

La aplicación de este método requiere de la existencia de efectos físicos que sean evidentes y que tengan la posibilidad de restaurarse. En la medida en que esta condición no se pueda dar, la valoración del impacto o atributo ambiental estará́ más alejada de la realidad.

El concepto se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo de reposicion
  • Costos de sustitucion y reposicion
  • Costo De Reposicion Y Sustitucion
  • metodos de costo
  • Metodos De Costos
  • metodo del Costo
  • costo de reposicion
  • Metodos de estimacion de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS