Costo de reposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El costo de reposición perdida o ganancia de las empresas

1. Consideraciones básicas sobre la teoría de costos.
Uno de los problemas que toda organización económica y empresarial debe resolver, está relacionado a su decisión sobre lo que va a producir, cuándo y qué cantidad va a producir. En el caso de una empresa esto significa que tiene que elegir la línea de producción, el lugar en dondese realizará, el tiempo estimado de producción y la cantidad de producción, lo que indudablemente implica queen el momento que el empresario ha tomado esta decisión ha descartado el resto de alternativas de producción que eran posibles en un momento determinado a un costo determinado. Lo anterior nos muestra de manera muy simplificada que los costos constituyen un factor clave en las decisioneseconómicas, ya sea desde el punto de vista del consumo, de la producción, remplazo de existencias o inventarios o cambio de activos, ya que se parte del supuesto que siempre se escoge lo que para la empresa es más ventajoso en detrimento de las demás posibilidades.

En el mundo de las empresas,la teoría de costos es de gran utilidad ya que permite tomar determinaciones para elegir el camino máseconómico y conveniente para la organización; por ejemplo, si un empresario se ve ante el dilema de agregar una nueva línea de producto o bien aumentar la capacidad de producción de un bien que actualmente está elaborando, tendría que calcular previamente el costo de esa nueva línea que trata de fabricar, así como el costo del artículo existente considerando el aumento en su volumen de producción.De la comparación de esas dos estimaciones decidirá qué es lo que le conviene más, si agregar la nueva línea o ampliar la que ya tiene.

Dentro de la teoría de costos, hay un concepto que no todas las empresas utilizan, y es precisamente el de Costo de Reposición. Este concepto también es de mucha utilidad en la toma de decisiones empresariales. Los costos de reposición indican lo que se pagaríapor los bienes si se adquieren a los precios actuales. Por ejemplo, en la contabilidad de una empresa aparece registrado lo que se pagó por adquirir una propiedad, insumos u otros activos, esto es lo que llamamos comúnmente costos históricos, sin embargo los costos de reposición muestran lo que se pagaría si se adquirieran estos bienes a los niveles de precios actuales. En términos máscoloquiales podríamos decir que los costos de reposición nos muestran la cantidad de dinero que se necesitaría para reponer o reconstruir un activo fijo o reparar los daños que ha sufrido dicho activo; con materiales de la misma clase y calidad, sin tener que aplicar deducciones por concepto de depreciación.

2. Aplicación del costo de reposición y sus ventajas.
Si bien es cierto, los costos históricosson importantes debido a que muestran la medición del costo inicial de bienes y servicios que adquiere la empresa y que pasan a formar parte del patrimonio de ésta, el costo de reposición refleja la cantidad de efectivo necesario para que la empresa pueda disponer de estos bienes en el momento actual o a precios del año de estudio de la valoración que haga la organización.
Lo anterior nospermite aclarar que los costos de reposición pueden basarse en los precios del mercado actual o los precios de un mercado a futuro. Pero independientemente del criterio a utilizar, lo cierto del caso es que en la adopción de decisiones se debería emplear el costo de reposición mínimo del mercado en el que se mueve la empresa. Algo que es de suma importancia en el tema del costo de reposición es queparte del supuesto de que los beneficios netos presentados serán positivos únicamente si se ha asegurado la supervivencia de la empresa como negocio en marcha. Dicho en otras palabras, la empresa debe tener la capacidad de reponer los servicios utilizados, lo cual se expresa en términos de costos de reposición actual.

Dentro de las principales ventajas de aplicar este criterio, podemos señalar...
tracking img