Lenguaje

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Lenguaje
Áreas relacionadas con el lenguage
El cerebro es un órgano con millones de células o neuronas el cerebro consta de dos hemisferios, el izquierdo y el derecho los dos hemisferios se dividen por la cisura longitudinal
El lugar donde se encuentra el movimiento del cerebro es el hemisferio izquierdo; como estas funciones se concentran de un lado se designan funciones lateralizadas .El hemisferio izquierdo es el hemisferio considerado como dominante para el lenguaje en las personas diestras.
Área de Broca
Situada en la parte posterior inferior del lóbulo frontal.
Área motora del lenguaje, relacionada con la producción.
Cerca del área de Broca se representan los músculos faciales y laríngeos.
Área de Wernicke
Situada en la parte posterior izquierda del lóbulotemporal, relacionada con la comprensión. Córtex motor primario
Relacionado con el control del movimiento, en ciertas partes se controlan los movimientos voluntarios.
Córtex auditivo primario
* Registra los estímulos auditivos.

La codificación y la decodificación del habla y del lenguaje
En la codificación y la decodificación del habla y del lenguaje no únicamente es importante el córtexcerebral, sino que intervienen también las estructuras subcorticales, especialmente el tálamo.
La función del tálamo es recibir las proyecciones de las fibras nerviosas del córtex y del sistema nervioso y enviar información a todas las partes del córtex.
En el proceso de codificación y de decodificación del habla y del lenguaje intervienen los mecanismos nerviosos sensoriales, los mecanismosmotores y los mecanismos asociativos, que se encuentran interconectados.
Área de Broca / área de Wernicke
* El área de Broca se asocia sobre todo con la producción del lenguaje
* El área de Wernicke se asocia con la comprensión
* Las distintas funciones de los dos hemisferios se ha podido confirmar a base de pacientes que han sufrido trauma o lesiones del cerebro.

¿Qué es la afasia?* Afasia es un término general para referirse a un grupo de trastornos producidos por trauma o lesión cerebral después de la adquisición del lenguaje.
¿Cuáles son los distintos tipos de afasia?
Los más comunes son
* La afasia global
* La afasia de Broca
* La afasia de Wernicke
* La afasia anómica
Afasia Global
La afasia global tiene que ver con un dañosevero en el cerebro que daña tanto la producción como la comprensión del lenguaje.
Afasia de Broca
Se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior (área de Broca) izquierda y áreas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegráfica), que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia.
La afasia de Broca, por lo tanto,se caracteriza por ser una afasia no fluida (o de tartamudeo). Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, "caminar perro", pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo. La misma oración también podría significar "¿usted saca al perro a caminar?", o "el perro salió caminando al patio", dependiendo de las circunstancias.
También suelen estar alteradas ladenominación, la lectura (alexia) y la escritura (agrafía).
En la afasia de Broca la comprensión es mejor que la expresión, aunque ésta puede estar alterada en distintos grados. Debido a ello, los sujetos pueden ser conscientes de sus dificultades y frustrarse fácilmente por sus problemas de lenguaje. Suele acompañarse de paresia del hemicuerpo derecho.
Afasia de Wernicke
Se produce por lesión deáreas temporo-parietales (área de Wernicke). Se caracteriza por un déficit en la comprensión y el habla fluida, que está completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras (parafasias). Esto hace que su habla alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS