EL MÉTODO CUASIEXPERIMENTAL
Características del método
Los diseños que carecen de un control experimental absoluto de todas las variables relevantes debido a la falta de aleatorización ya sea en laselección aleatoria de los sujetos o en la asignación de los mismos a los grupos "experimental" y "control"; que siempre incluyen una preprueba para cotejar la equivalencia entre los grupos, y que nonecesariamente poseen dos grupos (el experimental y el control), son conocidos con el nombre de cuasiexperimentos.
En este tipo de diseños es importante conocer las variables que pudieran constituiramenazas a la validez (tanto interna como externa), a fin de realizar algunos procedimientos para tratar de minimizarlas e incluirlas en la discusión de los resultados del estudio. La revisión de laliteratura puede ayudar al investigador a determinar aquellas variables cuyo efecto necesita minimizarse.
El método cuasiexperimental es particularmente útil para estudiar problemas en los cuales nose puede tener control absoluto de las situaciones, pero se pretende tener el mayor control posible aún cuando se estén usando grupos ya formados. Dicho de otra forma, el cuasiexperimento se utilizacuando no es posible realizar la selección aleatoria (azarosa) de los sujetos participantes en dichos estudios. Por ello, una característica de los cuasiexperimentos es el incluir "grupos intactos", esdecir, grupos ya constituidos.
En el ámbito educativo, no siempre es posible seleccionar los sujetos al azar. Para el investigador, por otra parte, resulta más fácil gestionar ante las autoridadeseducativas un permiso para realizar una investigación en una escuela si se vale de clases intactas.
Algunas de las técnicas mediante las cuales se puede recopilar información en un estudiocuasiexperimental son las pruebas estandarizadas, las entrevistas, las observaciones, etc. Se recomienda emplear en la medida de lo posible la preprueba, es decir, una medición previa a la aplicación del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Método cuasi experimental. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Cuasi-Experimental/1828944.html

MLA

"Método cuasi experimental" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Cuasi-Experimental/1828944.html>.

MLA 7

"Método cuasi experimental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Cuasi-Experimental/1828944.html>.

CHICAGO

"Método cuasi experimental." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Cuasi-Experimental/1828944.html.