Método de cultivo de mejillones

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Métodos de cultivo de mejillones
Los mejillones son moluscos que viven formando comunidades más o menos numerosas adhiriéndose a las rocas por medio de su pie y que se encuentran en la zona de mareas o por debajo de ésta, pero siempre en sitios de poca profundidad.

El mejillón o "Mytilus Galloprovincialis" es propio del Atlántico y se encuentra adherido a las rocas en las costas de Europa yAmérica, aunque  los países productores más importantes son: España y los Países Bajos.
 
Se cultiva en criaderos y viveros debido a sus excelentes propiedades: crecimiento rápido, facilidad para adherirse a soportes y una apreciada carne.o
Los métodos de cultivo principalmente utilizados se realizan sobre postes o estacas, también denominados cultivos en empalizada, cultivos sobre el fondo, ycultivo suspendido en parques flotantes o bateas. Cada una de estas técnicas se utiliza en función de las características biológicas, hidrológicas y geológicas del litoral.
Tipos de cultivos:
Cultivo sobre postes o estacas
Es el método más antiguo y que más se conoce. Requiere de grandes extensiones de playa, para su ubicación. El método consiste en la instalación de grandes estacas de unoscuatro metros de longitud separadas por una distancia de unos 35 cm y que se colocan escalonadamente hundidas en el fango o arena y unidas por otras estacas horizontales para formar un entramado. En la zona más alejada de la tierra se colocan otros postes generalmente hechos de pino que se utilizan como colectores de semillas. Cuando estas semillas de mejillones alcanzan una longitud de unos 20 mm,son transferidas a los postes larvarios situados próximos a la tierra. Estos postes colocados a unos 75 cm de distancia entre ellos y ramificados, se hunden en el fango en zonas menos profundas hasta unos 30 cm. Las semillas del mejillón se fijan en los potes en cajas de redes de mallas fina que caen cuando los mejillones se fijan por si mismo al poste a través del biso, dejándolos crecer hastaalcanzar el tamaño comercial. Se les suele transferir a otros postes larvarios cada vez más próximos a la tierra para favoreces sus condiciones de crecimiento y alimentación.
Cultivos sobre fondo
Este método parte de la recogida y traslado de semilla o juveniles desde áreas de gran abundancia, en las que el crecimiento de los mejillones es escaso, hasta zonas que ofrezcan buenas posibilidadespara su crecimiento y engorde. El trasplante y traslado se ha de realizar rápidamente. Los lugares seleccionados para el trasplante han de tener fondos arenosos o algo fangosos, poca profundidad y con mareas de un metro y medio.
Cultivos suspendidos
Los cultivos suspendidos en estructuras flotantes o fijas, son los desarrollados en España. Se inicia con la recogida de la semilla salvajearrancadas de las rocas. Esta semilla fijada en cuerdas suspendidas verticalmente es rodeada con una malla. Para evitar un desprendimiento de los mejillones a causa de la excesiva densidad alcanzada, son extraídas las cuerdas del agua, cuando los mejillones están a medio crecer, y separados en cuerdas con menos número de individuos para un mejor crecimiento.
Este método se utiliza en zonas donde laprofundidad del agua es de más de tres metros.

Manejo del cultivo de mejillones

El cultivo más habitual es el cultivo en bateas. La batea está formada esencialmente por una serie de flotadores que soportan una serie de listones de madera de eucalipto de forma rectangular, con una superficie no superior a los 500 m2. El número de flotadores de las bateas está relacionado con el tamaño y laantigüedad de las mismas; así las de más edad suelen tener un flotador central, mientras que las más modernas disponen de varios flotadores.
El proceso comienza con la obtención de la mejilla o cría, que puede realizarse por medio de cuerdas colectoras en la propia batea aprovechando el desove del mejillón, hecho que ocurre a partir del mes de marzo hasta julio, o posteriormente de diciembre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de cultivo
  • Metodos de cultivo
  • metodos de cultivo
  • Cultivo de mejillones
  • Manual Metodo de Cultivo Biointensivo
  • Métodos de conservación de medios de cultivo
  • Metodo De Cultivo Biointensivo
  • Metodos de preservación de cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS