Metodos de la enseñanza de la lectoescritura

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Bachillerato en Educación Preescolar

Curso: Introducción a la Lectoescritura

Tema: Métodos en la Enseñanza de la Lectoescritura

Objetivo:
* Identificar los métodos más utilizados en el aprendizaje de la lectoescritura
Objetivos específicos:
* Reconocer las principales características del método ecléctico
* Obtener la información suficiente para sugerir técnicas para laenseñanza de la lectoescritura

Métodos en la enseñanza de la lectoescritura
La lectoescritura inicial, en educación, se, refiere a ese breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir. En realidad, no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han dado lugar a diversasteorías científicas de tal proceso. Los maestros saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a escribir y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños evolucionan en sus logros. Cuando el maestro estudia sobre la lectoescritura inicial se enfrenta con teorías, investigaciones y estrategias de la práctica educativa que tienendistintos enfoques como el socio-cultural, el constructivista y la psicolingüística.
Tradicionalmente la familia ha descargado la enseñanza de la lectoescritura en la escuela, pero para que los niños y las niñas disfruten y aprovechen al máximo esta experiencia, la responsabilidad debe ser compartida entre la familia y los educadores. Por eso, los padres y las madres pueden ayudar en gran medida alos menores que están inmersos en el proceso de adquisición de la destreza lectoescritora con trucos e ideas divertidas.
Tanto escribir como leer son dos de los retos fundamentales en la infancia. Hay que explicar a los más pequeños que aprender a dominar estas prácticas es un camino que irán recorriendo a lo largo de años, por ello, es conveniente motivarles. Hay que transmitirles que llegará unmomento en el que descubrirán y dominarán el placer de comunicarse.
En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos sonconstructivistas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanzaaprendizaje de la lectoescritura.
La palabra lectoescritura es la unión de dos términos que constituyen dos procesos íntimamente relacionados: la lectura y la escritura. Nos estamos refiriendo a dos actividades complejas cuyo aprendizaje resulta fundamental, ya que constituyen herramientas fundamentales para continuar aprendiendo. Constituyen además la llave necesaria que nos permite entrar en elsaber organizado que se constituye en elemento fundamental de una cultura.
Ambos procesos, la lectura y la escritura, nos facultan para construir significados y así engrandecer nuestro conocimiento sobre el mundo del que formamos parte. La lectoescritura no se puede desligar del entorno sociocultural ya que tienen una clara naturaleza social y de interacción con el mundo que nos rodea. Es portanto fundamental el tratamiento global de la lectoescritura en términos educativos para llegar a su pleno significado y funcionalidad.
Es necesario no perder de vista que el logro y el dominio de la lectoescritura lleva a establecer nuevas vías de comunicación entre los niños y las niñas y el mundo social y cultural que les envuelve. En el dominio de la lectoescritura resulta fundamental que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de la enseñanza de la lectoescritura
  • Metodos para la enseñanza de la lectoescritura
  • Métodos de enseñanza de lectoescritura
  • Metodos Para La Enseñanza De La Lectoescritura
  • Métodos Para La Enseñanza De La Lectoescritura
  • Enseñanza De La Lectoescritura
  • Métodos De Lectoescritura
  • Metodo De Lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS