Método de triangulación

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
Artículo de Educación

La Triangulación entre Métodos Cuantitativos y Cualitativos en el Proceso de Investigación
TRIANGULATION BETWEEN QUALITATIVE AND QUANTITATIVE METHODS IN THE RESEARCH PROCESS
Aldo Vera C.1, Marcelo Villalón C.2
1. Psicólogo, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 2. Médico. Programa de Especialización en Salud Pública, Escuela de Salud Pública,Universidad de Chile, Santiago, Chile.

RESUMEN
Se presenta una reflexión en torno a la Triangulación metodológica entre una aproximación cualitativa y otra cuantitativa frente a una misma pregunta de investigación. El fin último es ilustrar al lector, aunque no de modo acabado, sobre las posibilidades de Triangulación en el proceso de investigación científica. Para esto, se ejemplificansituaciones donde los autores van planteando diversas interrogantes que contribuyen a la toma de decisiones. (Vera A, Villalón M. 2005. La Triangulación entre Métodos Cuantitativos y Cualitativos en el Proceso de Investigación. Cienc trab. Abr-Jun; 7 (16):85-87). Descriptores: INVESTIGACIÓN; METODOS; INVESTIGACIÓN CUALITATIVA; TRIANGULACION.

ABSTRACT
A reflection on methodological triangulationbetween a qualitative approach and a quantitative approach to the same research question is presented. The ultimate goal is to acquaint the reader, although not thoroughly, with the possibilities of triangulation in the scientific research process. For this, various situations are exemplified where the authors raise several questions that contribute to decision making. Descriptors: RESEARCH; METHODS;QUALITATIVE RESEARCH; TRIANGULATION.

INTRODUCCIÓN
Los métodos cualitativos tienen una historia en la investigación científica que se ha desarrollado más bien desde las ciencias sociales. Sin embargo, en el ámbito de la investigación médica y de la salud en un sentido amplio, estos métodos se han reconocido como relevantes sólo hace unos años. Un ejemplo de esto es que la misma medicina basadaen la evidencia (MBE) ha sido un estímulo para reconocer que no siempre se puede contar con un ensayo clínico controlado para determinar la mejor decisión clínica. El mismo fenómeno es posible observar en otros ámbitos socio-sanitarios. En el artículo “Diálogo entre lo Cualitativo y lo Cuantitativo en la Investigación Científica” (Vera 2005), hemos indicado la relevancia de este diálogo en tantoaproximaciones de investigación. En esa reflexión, señalamos el fenómeno de la Triangulación como una posibilidad emergente para la investigación científica. También planteamos la existencia de distintas formas de Triangulación, como son: la Triangulación de datos; la teórica; la

de investigadores; la metodológica y la múltiple. A la luz de estas distintas formas y ciñéndonos a los pasos delproceso de investigación científica, el propósito de este artículo es ilustrar, a través de un ejemplo, cómo utilizar la Triangulación en el proceso de investigación científica. Asumimos que todo proceso de investigación es complejo y, por lo mismo, que éste supone creatividad e innovación en el desarrollo del uso de nuevas aproximaciones metodológicas, y, de igual modo, consideramos que espertinente integrar diversos marcos teóricos, conceptuales y metodológicos. En este contexto la Triangulación cobra sentido.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS
Es sabido que en todo proceso de investigación científica es una condición “sine qua non” la formulación de una interrogante, a la cual se desea responder. En otros términos, es dicha pregunta o interrogante la que determina en gran medida elámbito sanitario a investigar (política o programa de salud, una reforma, una nueva tecnología como un medicamento o técnica quirúrgica), el tipo de investigación a realizar (descriptiva, explicativa o mixta), los métodos a emplear (cuantitativos, cualitativos, combinados) y el grado de profundidad con el que se decide indagar en un tema particular (de acuerdo a los recursos disponibles), sólo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Triangulacion
  • Método De Triangulación
  • Metodo Triangulacion y Metodo De Ligas
  • Metodo de triangulacion GPS
  • La Triangulación De Métodos De Recolección De Datos
  • Triangulación de los pensamientos paradigmáticos, el método contable y método científico
  • Método de Triangulación
  • METODOS DE TRIANGULACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS