Método Deductivo

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Método deductivo
Puede decirse que es el método más común o más utilizado al momento de razonar, puesto que, generalmente, la mayoría de las personas, prefiere fundamentar sus argumentos o hipótesisen principios o leyes generales. El razonamiento deductivo, puede definirse como aquel “proceso discursivo y descendente que pasa de lo general a lo particular”. Proceso discursivo porque es“mediato”; porque se efectúa siguiendo una serie de “pasos lógicos” y “descendente” porque baja, desciende de algo general a un aspecto particular y/o singular; en fin, llega a lo individual o concreto, a partirde lo abstracto.[1] Estos razonamientos deductivos, nos permiten referir los objetos o fenómenos estudiados a las leyes que los rigen; de igual manera, permiten descubrir una consecuencia desconocida,a partir de un principio conocido. Estos principios se consideran como premisas. Un ejemplo claro de razonamiento deductivo sería el siguiente:
“Todos los metales son maleables.” (Premisa 1) “El oroes metal.” (Premisa 2) Luego, (término de enlace o conector) “El oro es maleable.” (Conclusión).[2]
Este es un método que, por lo general, se distingue porque parte de premisas generales para llegar auna conclusión particular o concreta. Sin embargo, más adelante, se clarificará la distinción exacta del método deductivo, con respecto a los otros métodos de razonamiento.
El método deductivo, partede la razón inherente a cada fenómeno, para establecer conclusiones lógicas.
Método inductivo
Es un método, al igual que el deductivo, muy importante y también muy utilizado, sobre todo por loscientíficos.
Los razonamientos inductivos, a diferencia de los deductivos, van de lo particular a lo general, o de lo menos general a lo más general. Por ejemplo, se analizan tres casos (a, b, c), sedetermina que todos ellos tienen una característica, y esto permite obtener un juicio universal.
Ejemplo:
“El animal a, el animal b, y el animal c, están compuestos de células.” “El animal a, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo deductivo
  • Metodos deductivos y deductivos
  • Metodo deductivo
  • El metodo deductivo
  • metodo deductivo
  • Metodo deductivo
  • Metodo Deductivo
  • El Metodo Deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS