Metodos deductivos y deductivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DEDUCTIVO:
La deducción va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico,varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.
Se puede decir también queel aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción.
METODO INDUCTIVO:
La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de loshechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular.
La inducción es unproceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie.
DEFERENCIAS ENTRE EL METODO DEDUCTIVO EINDUCTIVO:

•La inducción parte de la observación exacta de fenómenos particulares, la deducción de la razón inherente a cada fenómeno.
•La inducción llega a conclusiones empíricas sacadas de laexperiencia, la deducción establece conclusiones lógicas.
•Mientras que las proposiciones del Método Inductivo son concreciones que establecen cómo son los fenómenos, sus causas y efectos reales, las delMétodo Deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenómenos según el raciocinio del investigador.
Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objetoo a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
Ejemplo de método deductivo
Una vez mi esposa se asustó mucho a causa de una tormenta igual ala de esta noche. Mejor me voy a casa, porque debe estar muy asustada.
El razonamiento deductivo parte de un juicio general para obtener conclusiones en casos y hechos concretos, particulares....
tracking img