Método diaporemático de aristóteles

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Tema: Aristóteles; el método diaporemático.

Encontramos el método diaporemático en Metafísica, libro III, capítulo I; (texto 8 de la antología). Es un principio metodológico con vistas a laMetafísica (“filosofía primera”, “sabiduría”). Ese principio dice que toda investigación que uno emprenda debe comenzar por hacerse cargo de las aporías con las que va a enfrentarse esa investigación. Estemétodo puede hacerse extensivo al conjunto de las ciencias teóricas, prácticas y productivas. Este principio implica 3 momentos.
i) aporía: hacerse cargo de las aporías con las que la investigación vaa enfrentarse. “Aporía” es falta de camino, un sin salida. Aporei es “estar en problemas”, “estar en duda, en incertidumbre”. Al investigar X lo primero que hay que hacer es identificar, situarnos enlas aporías iniciales que suscita esta cuestión. Esos problemas están en relación con las razones contrapuestas y opiniones contrarias, lo que genera la situación aporética en la mente es a igualdadde razonamientos contrarios.
ii) diaporía: una vez reconocidos los problemas, debemos detenernos en las aporías, desenrollarlas, examinarlas, pasar a través de ellas. Diapoei significa “atravesar laaporía”. Hay que discutir las opiniones contrarias a la nuestra, ponerlas a prueba.
iii) euporía: quiere decir “solución”. Euporei significa “salir bien” o “encontrar el camino”.

Aporía puedepensarse en dos sentidos:
a) como medio: serviría para desembarazarse de la dificultas que impide el avance. La materia de la aporía serían las dificultades planteadas por la investigación misma. Lo quedispara la investigación es la aporía misma, y en ese sentido la aporía es un método de conocimiento.
b) como situación existencial: es una situación del alma, que consiste en estar entorpecido. Esun punto de partida, y un estado de iluminación en el sentido de que nos hace reconocer que no sabemos.

La diaporía tiene un doble carácter:
a) preliminar: a la hora de abordar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el metodo aristotelico
  • metodo aristoteles
  • Método Aristótelico
  • Método Socrático vs. Método Aristotélico.
  • metodo socratico aristotelico y platonico
  • Método inductivo-deductivo aristotélico
  • Arjé presocratico metodo Aristotélico
  • socrates, platon, aristoteles su filosofia y sus metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS