Bioética

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Antecedentes históricos de la Bioética.
Los problemas morales sobre la vida, la salud y la medicina eran objeto de estudio serio y sistemático desde hace tiempo. Limitando nuestra atención al sigloXX, podríamos decir que, en el mundo occidental, un estudio de ese tipo era terreno casi exclusivo de la teología moral de la Iglesia católica; mientras que algunos aspectos, de los problemas sobrela vida y la salud humana, afines a los morales, eran objeto también de otras disciplinas, como la deontología médica y la medicina legal. En teología moral, el tema tenía habitualmente su lugar en losManuales de Teología Moral de los centros de enseñanza de la teología.
Sin embargo, ya a partir del final del siglo XIX se había añadido un filón monográfico que presentaba un estudio específico deesos problemas, incluyendo los que pertenecen al ámbito de la sexualidad, con mucha mayor amplitud y sistematización. El iniciador fue un sacerdote, profesor de ciencias naturales, Giussepe Antonelli,que en 1891 publicó, en dos grandes volúmenes, la obra Medicina pastoralis in usum confessariorum. La Medicina pastoral se convirtió enseguida en una nueva materia, al menos en las universidadeseclesiásticas y en muchos seminarios, con la consiguiente aparición de manuales más o menos amplios.
En tiempos más cercanos a nosotros se dibuja otro filón de la teología moral y también de lafilosofía, con carácter monográfico, con la denominación de Ética médica. Como indica el título se trata de estudios que se ocupan exclusivamente de esos problemas en que se encuentra en juego la vida y/o lasalud, y en los que interviene personal médico.
A todo esto se añade la intervención del Magisterio pontificio, debida a Pío XII. Muchos de los problemas que serán objeto de la bioética fueron tratadoscon amplitud y profundidad en una serie de discursos, a menudo verdaderamente «magistrales», dirigidos casi siempre a un auditorio altamente cualificado, como son los Congresos y organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS