Método dogmático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2671 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DOGMÁTICO

Interpreta de acuerdo al dogma que ya existe, es decir, un conjunto de doctrinas que han sido establecidas por la jerarquía de la iglesia (el Papa, los concilios, el magisterio eclesiástico).
Originalmente, las primeras divisiones en la Iglesia fueron provocadas por puntos de vista encontrados respecto a los dogmas: por cuestiones teológicas más que litúrgicas.
No importasi la Biblia dice otra cosa, vale más lo que dice el dogma. Sale sobrando lo que Jesucristo diga, lo que Dios diga, lo que los apóstoles digan.
El dogma decía que uno no podía ni siquiera leer la Biblia por sí mismo, sin la ayuda del magisterio de la Iglesia. Si uno estaba fuera del dogma, era catalogado como un rebelde insumiso.
También los cristianos evangélicos tienen sus dogmas, pero laiglesia que más emplea este método es la Católica. Algunos cristianos evangélicos que proceden de esta iglesia tienden a querer seguir el método dogmático.
Una práctica, una doctrina, se vuelve un dogma cuando se ha enseñado por largo tiempo y por tanto se convierte en algo rígido e imposible de escapar, cuando se inculca “porque siempre se ha hecho así”.
Hasta un horario se convierte en dogma.¡Ay de aquel que quiere cambiar la hora de la Escuela Dominical!

Hay dogmas en las iglesias tradicionales, pero también los encontramos en iglesias “modernas”. Los dogmas abarcan todo, desde la liturgia hasta el tipo de música que se considera aceptable durante el servicio. Llegan a convencernos a tal grado, que estamos seguros de que vamos a encontrar el dogma en la Biblia, pero no está allícuando lo buscamos.

Las iglesias históricas (que tienen su raíces en la Reforma—metodistas, presbiterianas, bautistas) creen que la iglesia comenzó con Adán, Noé, Abraham... por eso toda la liturgia del Antiguo Testamento debería incluirse en sus cultos, pero no lo hacen. Usan el método alegórico para decir que Israel era la iglesia, pero toman su liturgia del Nuevo Testamento.

Lasiglesias no históricas, de desarrollo más reciente, creen que la iglesia comenzó en Pentecostés por el descenso del Espíritu Santo (aunque en ese momento no había gentiles conversos—no era el cuerpo de Cristo) y ellos toman su liturgia del Antiguo Testamento. ¡Es una paradoja!

Un dogma se distingue porque se dice de él: “Así ha sido siempre, y va a seguir siendo...” “No lo vamos a cambiar ahora”.Lo establecido es bueno, siempre y cuando no se vuelva arbitrario. La doctrina y enseñanza son excelentes, y los dogmas también, mientras no lo encajonen a uno ni le quiten la libertad. Esto incluye los dogmas “personales”.

Es correcto y sano tener lineamientos, pero no querer dirigir todo mediante lineamientos injustos, improcedentes o tiránicos.

Objeto. La T. d. es la parte de laTeología que trata del conjunto de verdades reveladas por Dios y propuestas como tales por el Magisterio de la Iglesia, es decir, del dogma (v. FE IV, D) y de las verdades con él vinculadas. El término T. d. comenzó a utilizarse en el s. XVII, si bien su contenido real se remonta hasta los inicios del estudio y exposición orgánica de las verdades cristianas, ya en el s. II. La Teología tiene una profunday radical unidad; tanto por parte de su objeto primario (Dios), como por parte del medio de conocimiento utilizado en el estudio de ese objeto (la razón iluminada, sanada y elevada por la fe). Por eso al considerar la distinción entre la T. d. y las otras partes del saber teológico, y especialmente la Teología moral, sería equivocado pensar que la T. d. trata de la teoría del cristianismo y quela Teología moral trata de su práctica. En realidad, la división entre dogmática y moral, tal como se entiende actualmente, es más bien una división material: La T. d. trata de una parte del dogma (lo que Dios ha revelado sobre sí mismo, sobre su acción creadora y en la historia de los hombres), y la Teología moral trata de otra parte del dogma (lo que Dios ha revelado acerca de la respuesta que...
tracking img