MÉTODO DOGMÁTICO

Interpreta de acuerdo al dogma que ya existe, es decir, un conjunto de doctrinas que han sido establecidas por la jerarquía de la iglesia (el Papa, los concilios, el magisterioeclesiástico).
Originalmente, las primeras divisiones en la Iglesia fueron provocadas por puntos de vista encontrados respecto a los dogmas: por cuestiones teológicas más que litúrgicas.
No importasi la Biblia dice otra cosa, vale más lo que dice el dogma. Sale sobrando lo que Jesucristo diga, lo que Dios diga, lo que los apóstoles digan.
El dogma decía que uno no podía ni siquiera leer laBiblia por sí mismo, sin la ayuda del magisterio de la Iglesia. Si uno estaba fuera del dogma, era catalogado como un rebelde insumiso.
También los cristianos evangélicos tienen sus dogmas, pero laiglesia que más emplea este método es la Católica. Algunos cristianos evangélicos que proceden de esta iglesia tienden a querer seguir el método dogmático.
Una práctica, una doctrina, se vuelve undogma cuando se ha enseñado por largo tiempo y por tanto se convierte en algo rígido e imposible de escapar, cuando se inculca “porque siempre se ha hecho así”.
Hasta un horario se convierte en dogma.¡Ay de aquel que quiere cambiar la hora de la Escuela Dominical!

Hay dogmas en las iglesias tradicionales, pero también los encontramos en iglesias “modernas”. Los dogmas abarcan todo, desde laliturgia hasta el tipo de música que se considera aceptable durante el servicio. Llegan a convencernos a tal grado, que estamos seguros de que vamos a encontrar el dogma en la Biblia, pero no está allícuando lo buscamos.

Las iglesias históricas (que tienen su raíces en la Reforma—metodistas, presbiterianas, bautistas) creen que la iglesia comenzó con Adán, Noé, Abraham... por eso toda laliturgia del Antiguo Testamento debería incluirse en sus cultos, pero no lo hacen. Usan el método alegórico para decir que Israel era la iglesia, pero toman su liturgia del Nuevo Testamento.

Las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Método dogmático. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Dogm%C3%A1tico/265888.html

MLA

"Método dogmático" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Dogm%C3%A1tico/265888.html>.

MLA 7

"Método dogmático." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Dogm%C3%A1tico/265888.html>.

CHICAGO

"Método dogmático." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Dogm%C3%A1tico/265888.html.