Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de Convicción

Es toda evidencia física que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio da las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación y así poder lograr la identificación del o los autores, las pruebas de la comisión del hecho y la reconstrucción del mecanismo del hecho.

MicroanálisisAnálisis químico que se practica con pequeñísimas cantidades de sustancias y reactivos y con la ayuda de aparatos especiales.

Aplica conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales al análisis microscópico de evidencias físicas para su identificación y comparación.

Principios de Intercambios de Elementos Probatorios

Estos principios en lacriminalística están vinculados con el inicio de las investigaciones preliminares de la comisión de un hecho punible, se realiza de manera general hasta llegar a lo objetivo y significativo del pequeño detalle, motivo que en la búsqueda de indicios se requiera del personal preparado científicamente.

Al momento de suscitarse la comisión de un hecho, el autor deja a su paso huellas que son aprovechablesy al colectar las evidencias útiles se demuestra un intercambio de indicios entre la victima, autor y el lugar de los hechos.

Métodos para la búsqueda y localización de los elementos de convicción

Antes de describir los métodos de búsqueda y localización de los elementos de convicción debemos definir cuales son los tipos de indicios, entre ellos tenemos:

• IndiciosDeterminantes: Son aquellos que cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructuración para su identificación, sino solo un examen cuidadoso y guardan relación directa con el objeto o persona que los produjo.
• Indicios Indeterminantes: Son aquellos cuya naturaleza física requiere de un análisis completo a efecto de conocer su composición o estructura ygeneralmente consiste en substancias naturales o de composición química.
• Indicios Asociativos: Están estrechamente relacionados con el hecho que se investiga.
• Indicios No Asociativos: Son aquellos que se aprecian en el lugar de los hechos pero no guarda ninguna relación con el hecho que se investiga.

Estos indicios están relacionados de la siguiente manera:

Indicios Determinantescon los Indicios Asociativos y los Indicios Indeterminantes con los Indicios No Asociativos.

Los métodos son:

1. En lugares abiertos: Se inicia la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, en forma espiral hasta llegar al centro mismo del lugar de los hechos o viceversa.

2. En lugares cerrados: Se inicia la búsqueda dirigiendo la vistaen forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entrada principal, después se sigue con los muros, muebles, escaleras y se concluye finalmente con el techo.

Indicios más frecuentes en el lugar de los hechos

1.- Impresiones dactilares, latentes, positivas y negativas.

2.- Huellas de sangre.

3.- Huellas de pisadas humanas.

4.- Huellas de pisadas deanimales.

5.- Huellas de neumáticos.

6.- Huellas de herramientas.

7.-Otro tipo de fracturas en autos por colisiones, voladuras o atropellamiento

8.- Huellas de rasgaduras.

9.- Huellas de labios pintados.

10.-Huellas de dientes, uñas (estigma ungueales).

11.-Etiquetas de lavandería y sastrería.

12.-Marcas de escrituras.

13.-Armas.

14.-Instrumentos.

15.-Pelos fibras,polvos, fragmentos de ropa, cenizas, cosméticos.

16.-Orificios de ropas y piel humana, huellas de quemaduras, tatuajes, esquirlas, etc.

17.-Huellas de cemento para pegar suelos u objetos diversos (inhalan tes volátiles), manchas de pinturas, grasa, aceites, costras de pinturas, manchas de diésel, huellas de arrastramiento de impactos, acumulaciones de tierra, fragmentos de accesorios,...
tracking img