Método general de investigación tecnológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

METODO GENERAL DE

INVESTIGACION TECNOLOGICA

Dr. Carlos Román Urzzeñez

Carúpano, Junio de 2004

CONTENIDO

1. La Tecnología.

2. Fases del Método de Investigación Tecnológica.

3. Descripción de las fases.

4. Niveles de la Investigación Tecnológica.

1. La Tecnología.

A pesar de los diversos significados que ha tenido y tiene el términoTecnología, en la actualidad se le puede entender como una forma, probadamente adecuada para ejecutar algo; esto es, hacer las cosas de una manera más eficaz, más fácil, precisa, segura, económica, e incluso, más hermosa y agradable. Para ello las tecnologías incluyen uno o combinaciones de los siguientes componentes:
• Procedimientos
• Equipos
• Instrumentos
• Estrategias• Procesos
• Recetas
• Fórmulas
• Materiales

La tecnología desde el punto de vista del saber, es CONOCIMIENTO SOBRE CÓMO HACER ALGO Y CON QUÉ HACERLO, aportando soluciones concretas para que los seres humanos se desenvuelvan y actúen en la realidad de su ambiente natural, artificial y social. Diferente es el saber de las Ciencias ya que aportan conocimientos y teorías quedescriben, explican y predicen la realidad; es decir aporta conocimientos sobre CÓMO ES LA REALIDAD Y PORQUÉ ESA REALIDAD ES ASÍ Y CÓMO SE COMPORTARÁ ESA REALIDAD

Desde los primeros estadios evolutivos del género humano, se han creado e inventado instrumentos para facilitar la caza, el transporte, la alimentación, el abrigo, etc. Esas invenciones técnicas fueron producto del ensayo yerror, la casualidad, o la intuición. Actualmente, parece claro que la casi totalidad de los avances tecnológicos sólo se pueden obtener por medio de un proceso sistemático y metódico de indagación, creación y experimentación, apoyado en sólidos conocimientos científicos y en otras tecnologías relacionados con el problema a solucionar.

Dependiendo del tipo de problemas que traten deresolver, la tecnologías se pueden clasificar en: psicosociales o blandas y en tecnologías físicas o duras. Las primeras abordan la solución de problemas propiamente humanos de carácter psicosocial y se apoyan en ciencias tales como: Psicología, Sociología, Psicología Social, Pedagogía, Administración, Educación, Politología. Las tecnologías duras o físicas, son las propias del mundo físico natural oartificial y se sustentan en las ciencias físicas y formales tales como: Física, Química, Matemática, Lógica, Geografía, Geología, Biología, Anatomía, Fisiología.

Como ejemplos de tecnologías psicosociales o blandas se tienen: Tecnologías de intervención organizacional, Tecnologías instruccionales, Tecnologías publicitarias, Tecnologías de intervención social, Tecnologías de negociación,Tecnologías recreacionales, Tecnologías para el combate y curación de enfermedades, Tecnologías del cuidado de enfermos.

Ejemplos de tecnologías físicas o duras son: Electrotecnología, Tecnología de los Polímeros, Tecnologías agropecuarias, Electrónica, Tecnologías fitosanitarias, tecnologías de riego, Computación, Informática, Tecnología de los hidrocarburos, de las pinturas, de losanticorrosivos, de los motores de diverso tipo, Tecnologías de la refrigeración, etc.

No obstante la clasificación de las tecnologías en físicas y psicosociales, en la realidad cotidiana se emplean conjunta y complementariamente tecnologías de ambos tipos, por ejemplo en la acción de inyectar un enfermo a la vena, hay tecnología física con base en la Anatomía, Fisiología y Física, pero también, seutiliza una tecnología blanda de persuasión y tranquilizante, basada en la Psicología y la Sociología.

Las tecnologías asimilan las características propias de las ciencias que les dan sustento, por tal razón se puede afirmar que una tecnología psicosocial o blanda como la Tecnología instruccional que esta sustentada por la Psicología (Psicología del aprendizaje y Psicología evolutiva),...
tracking img