Capacitacion violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACION: “Prevención De la violencia: La escuela como agente promotor de una sociedad sin violencia”

AUTORES DEL TRABAJO FINAL: Yilda Aravel Pedernera DNI 12.

Lucero Manuela Nancy DNI 29825550. Celular:

FECHA DE PRESENTACION: 22-06-09

PROFESORA RESPONSABLE: Licenciada Carla Porcel.

Introducción:

Laviolencia es cualquier comportamiento o situación verbal, emocional, física, institucional o socio-estructural que nos domina, deshumaniza, degrada o destruye, a nosotros mismos o a los demás.
Hay una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo y cada vez a edades más tempranas, produciendo problemas a veces difíciles deafrontar.
Como docentes, estamos preocupados por la violencia en las escuelas, la raíz de la violencia esta dentro de cada uno de nosotros, así como las soluciones para superarla y construir un lugar más justo y pacifico.
Los adolescentes experimentan grandes cambios de personalidad, cambios de conducta e inestabilidad emocional, están formando su identidad. Son jóvenes con mucha energíaque deben aprender a controlar sus impulsos.
La violencia es generada por la intolerancia, se reacciona sin pensar y sin saber lo que se hace.
Cuando se usa la violencia es porque no se sabe transmitir las cosas de una mejor manera.
Existen diferentes tipos de violencia: Verbal, Física, Sexual.
La agresión verbal es la que se usa cotidianamente, la que se evidenciaen el aula y que reduce la calidad de vida de las personas, dificulta el logro de los objetivos, aumenta los problemas y tensiones.
Los alumnos últimamente se muestran irascibles. Cada cual supone que el otro esta o dice algo mal, ignorando que, a veces, lo mismo piensa el otro acerca de uno.
Además, no siempre se entiende a compañeros y amigos, y les cuesta explicar lo que a unole gusta y lo que no, lo que prefiere y lo que evitaría, lo que espera o lo que siente. Por eso para no lastimar al otro, debemos averiguar que cosas o dichos le resultan molestos.
Debemos, enfrentar las manifestaciones de la violencia, pero también sus causas. Debemos reconocer y vencer la violencia que esta en nosotros mismos y aprender estrategias para enfrentar los conflictos que existen ysurgen en nuestras aulas estando dispuestos a escuchar y aprender.

Marco teórico adoptado: dossier prevención de la violencia.

Este trabajo se ha realizado teniendo en cuenta el nivel basico de la misma (ex EGB3).
Este nivel cuenta con: 1º, 2º, y 3º año con divisiones A, B, Y C, con un total de 90 alumnos.

Características de los alumnos:
La mayoría de los alumnos provienen defamilias que trabajan en planes sociales, son grupos indisciplinados, no respetan las normas de convivencia, ni habito de estudio ni trabajo, que se trae desde la primaria con graves problemas de lectura y escritura y a lo que se suma el desinterés y desgano de los mismos. Falta de motivación, la que se ve agravada dicha situación, por la falta de recursos didácticos (falta de biblioteca, laboratorios,mapas, etc.).
Se evindecia en la mayoría de los casos poco acompañamiento familiar.

Organigrama de la escuela:
El equipo directivo esta compuesto por: una directora, una vicedirectora, una secretaria (este equipo son docentes de nivel primario).
El sector secundario cuenta con tres preceptores y profesores de todas las áreas.

Cultura institucional:
La educación constituye underecho social y debe darse prioridad a los acuerdos que rechacen las acciones que pugnan por transformarlas en un elemento de mercado. La educación debe ser un bien social: todos los seres humanos, son sujetos plenos del aprendizaje y de la enseñanza: todos tienen la capacidad para aprender y transmitir la cultura. Son las instituciones, en caso la escuela, quienes deben adecuar sus estrategias para...
tracking img