Método hermenéutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método hermenéutico (HERMES-> mensajero de los dioses)
Se convierte en método y corriente filosofica. Explica cualquier fenómeno humano.El metodo adecuado a las ciencias humanas es elhermenéutico:Dithey
Método hermenéutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filología, la exégesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.
La"hermenéutica" según Ernst Scheiermacher (1768-1834), es la teoría del análisis del Verstehen (comprender) y se abre el camino hacía una generalización filosófica de la comprensión: primero con fundamento delas llamadas ciencias del espíritu (Geisteswissenschaften) con Dilthey (1833-1911); segundo, como modo de ser fundamental del Dasein en Heidegger (1889-1976) y Gadamer; posteriormente, se define comoinstancia crítica y reguladora de reglas normativas para la acción o como análisis semántico. Es decir, la hermenéutica es el arte o la técnica del comprender que reflexiona sobre las condiciones bajoslas que es posible la comprensión de las manifestaciones de la vida.

Ahora bien, el "método hermenéutico" consiste en una reflexión teórica sobre los problemas que subyacen a toda comprensión.La hermenéutica en Hans-Georg Gadamer (1900-2002), y en Paul Ricoeur (1913-2005), se ocupa de las condiciones de la comprensión. La comprensión es un modo de ser de la propia existencia humana en laqué éste explora el mundo. 
¿Cuales son las características del método Hermenéutico?

a) Las ciencias del espíritu de Wilhelm Dilthey, 
b) La Sociología Comprensiva de Max Weber, 
c) La Formación deConceptos y teoría de las Ciencias Sociales de Alfred Schütz, 
d) El Lenguaje como Medio de la Experiencia Hermenéutica de Hans-Georg Gadamer,
e) La filosofía del Lenguaje de Ludwig Wittgenstein y f) La Intencionalidad y Explicación Teleológica de Henrik von Wright, que constituyen hoy en día los pilares de la interpretación y comprensión hermenéutica, como procesos cualitativos que...
tracking img