Método Histórico Y Método Científico

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Método científico
El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad deuna exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables, secuencia estándar paraformular y responder a una pregunta, pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".
El método científico estásustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar sebasa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de serfalsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no esotra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodosclasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etc. Y según esto, referirse al método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas paraconstituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del métodocientífico.

Método histórico
El método histórico o la metodología de la historia es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologías, técnicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO CLINICO Y METODO CIENTIFICO
  • MÉTODO INTUITIVO Y MÉTODO CIENTÍFICO
  • El Metodo, La Ciencia Y El Metodo Cientifico
  • metodo cientifico y metodo empirico
  • Método clínico y método científico
  • Método científico y método intuitivo
  • Metodo Historico
  • Metodo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS