Método iconográfico e iconologico. de tondo doni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO ICONOGRÁFICO E ICONOLOGICO.
Antes de hacer el análisis pre iconográfico, debemos situarnos en los primeros años del siglo XVI en un contexto cultural marcado por los cambios en la sociedad y, también, con el férreo y poderoso carácter de un joven Miguel Angel -influido por todo cuanto le rodea-, desde su postura vital en torno a la religión hasta su fijación por convertir los presupuestosapuntados en la tratadística, y en las escuelas de las que procede, como temas de fuerte contraste personal con el resto de autores. La genialidad de Miguel Ángel no solo se aprecia en sus obras pictóricas, escultóricas o arquitetónicas; también en la poesía, en donde vierte sus profundas convicciones sobre el ideal de "Belleza" que nació de sus contactos con las obras de los "neoplatónicos" o delos dominicos, con quienes estuvo en estrecho contacto sus primeros años de aprendizaje; manifiesta, también, su contraposición al investigador Leonardo Da Vinci o atención extrema a cuantas enseñanzas produjo en sus estudios la tratadística del siglo XV. En este caso, la originalidad compositiva está mediatizada por varios factores que desentrañaremos en adelante: el soporte circular, el marcocompositivo, las tendencias del alto renacimiento y su concepto de exclusividad. Miguel Ángel, según las fuentes, poseyó una memoria fotográfica que le ayudó siempre a componer desde el recuerdo y el sentido de la originalidad, siempre supeditado a su espiritualidad y la influencia que la sociedad toscana fue dejando en él.
ANÁLISIS PREICONOGRÁFICO.
La pintura consta de tres escenas principalesdispuestas en sucesivos planos con un fondo final de interesante análisis. A simple vista, el formato de la pintura -de 120 cm- refleja la imagen de una Virgen María (manto azul), de modelado y factura clasicista -no en el sentido de la tradición cuatrocentista sino en el aspecto formal de las figuras clásicas de la Grecia y Roma antiguas-. intentando recoger o entregar desde su espalda al niño queun hombre de edad madura le acerca o sostiene: una postura anatómicamente complicada la de la mujer que está intensamente iluminada, y cuyo haz se distorsiona según la disposición de las figuras, que adquieren cierto rango teatral por las complejas matizaciones de luz y sombra en rostros, brazos y drapeados, de caprichosa disposición, aunque acentúan el sentido de la profundidad, en esa primeraescena en la que la figura de la Virgen. Está sentada sobre un pequeño soporte que le obliga a tener las piernas semi cruzadas, por la estupenda realización de pliegues y adhesión de paños en una técnica tan depurada que, pese a lo plano de la figura, genera una plena sensación de relieve.

De menor relevancia es la figura del niño que, pese a suentronización, en manos de madre y padre, resulta en un segundo plano en esta primera escena del cuadro, en actitud seria e “inestablemente” situado al igual que el conjunto total. Ni que decir tiene que el tercer término en importancia, por la luminosidad de la escena, recae en el hombre, que apenas goza de la luz que sí infiere en las carnaciones de madre e hijo.Las posturas de los tres personajes principales están condicionadas por la redondez de la tabla, pintada en témpera y óleo introduciendo una técnica nueva llamada “Cangiante” que nace de la aplicación de colores puros desde su tonalidad más oscura en el lineado del dibujo hasta llegar a las zonas de luz en donde el color enardece de viveza con los blancos.
En un segundo planode esta pintura encontramos a un niño semi vestido que dirige su mirada al niño de la escena principal: parece estar separado de ella por una especie de estanque con agua, intermediario entre las cuatro escenas divisadas en este “tondo”, que confieren en conjunto una imagen de cruz latina si atendemos a la disposición de la totalidad de las figuras. Es decir, el brazo transversal de esa cruz...
tracking img